Maria Victoria Vercelli tiene 35 años y hace un tiempo decidió involucrarse en política y casi al mismo tiempo se involucró en el cooperativismo. Es abogada, actualmente es presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Puerto Rico, es la primera mujer en ocupar este cargo en la localidad, además es Directora de Niñez y Familia de la Municipalidad de Puerto Rico.
Vercelli en el 2019 se involucra en el mundo cooperativo, viene de una familia cooperativista, lo que le da fuerza para asumir ese desafío con una gran responsabilidad: «Van a ser dos años que me toca justamente ser presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín. Tengo en claro que soy la primera mujer que le toca ocupar este cargo y si bien hay un equipo muy grande y muy comprometido, que a mí siempre me gusta destacar porque realmente tienen puesta la camiseta de nuestra cooperativa y siempre buscan la mejor atención y llevar el mejor servicio a cada uno de los asociados o usuarios”.
Además contó: «A partir de eso también pasó a integrar la Federación de Misiones de Cooperativas Eléctricas y soy electa por los presidentes de las cooperativas hermanas para que vaya a representar también a misiones de manera suplente a la Federación Argentina de Cooperativas. Es un mundo apasionante. Las cooperativas son la base de las economías locales, la crisis energética no nos mantuvo ausentes de la realidad y si bien nosotros continuamos trabajando debido a esa administración, tan organizada, me tocó lidiar con grandes desafíos, partiendo de la base, destacando que es un mundo que por muchísimos años estuvo reservado más que nada para los hombres”.
Son muy pocas las mujeres cooperativistas a nivel provincial y nacional, es un movimiento que todavía lo lideran los hombres en una gran cantidad: “Como mujer, como cooperativista, como mujer relativamente joven dentro del mundo del cooperativismo, siempre trato de incentivar a que se sumen a este movimiento que es apasionante, que nos hace descubrir o redescubrir un montón de valores, que nos permite trabajar en conjunto, que es necesario que existan este tipo de instituciones de servicio y también de producción, y me siento orgullosa de formar parte”.
En el 2019, el Intendente Carlos Gustavo Koth toma la decisión política de crear la Dirección de la Mujer, Juventud y Familia, que era una dirección contemplada dentro de la Carta Orgánica Municipal, pero que nunca había sido puesta en funcionamiento, a partir de ahí le brinda un espacio propio y fortalece un área que es de violencia de género y familiar y así se suma como primera Directora de la Mujer, Juventud y Familia de la Municipalidad de Puerto Rico.
“Jamás había estado en la función pública, era devolverle un poquito a mi comunidad todo lo que me dio, nací acá, me formé acá, fui a estudiar y volví, venía ejerciendo en el ámbito privado con mi familia. A partir de ahí me sumo a este desafío y empezamos a trabajar con el Intendente. Hay mucho por hacer, pero tengo que destacar todo lo que se hizo y lo que se viene trabajando, en prevención de adicciones como de violencia, la asistencia, el trabajo constante que se realiza en los barrios, que él me supo transmitir y que acertadamente lo enarbola como la bandera de su gestión, rodeado de mujeres en su equipo municipal, más que nada en el Ejecutivo, destacar que las mujeres vinimos para quedarnos, a ocupar espacios, esos lugares de toma de decisiones y que estamos perfectamente capacitadas para hacerlo. Desde mi lugar trato de incentivar a mujeres, a jóvenes, a que se involucren, que busquen cambiar lo que no les gusta, a transformarlo, las herramientas están y el apoyo político también», enumeró la funcionaria.
Como mujer protagonista en su municipio, Victoria Vercelli destacó la apertura de la Renovación tanto a los jóvenes como a las mujeres, dándoles el espacios de protagonismo y toma de decisiones “No existe otro espacio político hoy desde donde poder hacerlo que no sea la renovación, que nos permite, nos da un lugar a los jóvenes para que podamos mostrar nuestras habilidades. Me gusta decir que los jóvenes no son el futuro, los jóvenes son hoy, son el presente, son las decisiones que toman hoy para transformar el futuro. Destacar siempre mi espacio político que es la renovación en el cual crecí, me formé y aprendí desde este espacio a que todos podemos ocupar cargos de toma de decisiones, el ver diputadas jóvenes, funcionarias jóvenes, también nos demuestra que hay espacio para la mujer; la mujer vino para quedarse, vino para transformar la realidad y vino para ocupar esos espacios que en un principio estaban destinados solamente para los hombres”.
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS