Luego de la inauguración del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Puerto Rico, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones dialogó con la ANG sobre la importancia de este hito: «Es una herramienta para esta temática tan especial y tan difícil». Además, señaló que es «crucial contar con mecanismos que fortalezcan los derechos de los menores».
Se inauguró esta mañana el cuarto Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Puerto Rico que cubrirá los requerimientos de la cuarta circunscripción de justicia abarcando desde el departamento Montecarlo hasta San Ignacio, es proyecto se concretó mediante el trabajo conjunto entre varios municipios y el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, contó con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua, intendentes de la zona, entre otras autoridades provinciales.
“Esto me hace acordar cuando se inició el juzgado en Puerto Rico, el primer juzgado que empezó con la donación de un vecino de Puerto Rico y hoy siendo cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, lo que ha crecido y la cantidad de herramientas que tiene hoy el Poder Judicial aquí en Puerto Rico, es una herramienta más para mejorar el trabajo, mejorar la calidad de vida. Es una ayuda muy importante y destacar también una visión de una ley de la creación de los Cemoas” destacó el intendente de Puerto Rico Carlos Koth.
Además destacó “Esa visión que hoy también para los jueces creería que es una solución más también, porque estamos hablando hasta de la bajar la edad de la imputabilidad de los menores en el delito es una situación más que tiene una solución más en nuestro juez. Como así también, ese seguimiento que se le hace al menor acá y que se lo puede reinstalar a su familia, reinstalar en la sociedad, por qué no, y encaminarlo, que esto es lo importante. Tengo que agradecer públicamente al amigo y nuestro gobernador por el acompañamiento y esta decisión política de contar con una institución que va a ser de gran ayuda “.
Según un estudio realizado en la provincia la mayoría de las dificultades que llevan a este conflicto con la ley penal de algún niño, niña o adolescente, tiene que ver con la vulneración de derechos, a la familia, a la educación, a la salud, la mayoría de ellos en situación de consumo problemático, adicciones.
En este sentido Ariel Marinoni subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia remarcó “Es una herramienta más en esta temática tan especial y tan difícil como son los menores en conflicto con la ley penal. Denota un compromiso muy firme del gobierno provincial en tratar esta temática, porque al margen de otras discusiones que se pueden dar en el ámbito nacional, lo más importante siempre es poder contar con instrumentos y mecanismos que fortalezcan y restituyan derechos a los menores, como en este caso el CEMOAS, que es un organismo que nosotros lo denominamos multiministerial, porque lo venimos trabajando solo desde el Ministerio de Gobierno, sino también el Ministerio de Prevención de Adicciones, Ministerio de Salud de la provincia, y en este caso con una colaboración muy importante del municipio de Puerto Rico”.
También remarcó “Esta ley de CEMOAS, que fue un proyecto del ingeniero Rovira, ya hace tres años se encuentra vigente, hace tres años que venimos poniendo en funcionamiento, primero con Posadas, después con Oberá, Eldorado hace muy poco tiempo y ahora Puerto Rico. Creo que estamos abarcando, sí, casi la mayor parte del territorio provincial, obviamente que seguimos trabajando para poder en breve tener otros centros”.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS