• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Educación

María Cristina Bandera: “El modelo educativo de las EFAS es disruptivo y sin dudas es un ejemplo a imitar”

María Cristina Bandera: “El modelo educativo de las EFAS es disruptivo y sin dudas es un ejemplo a imitar”
24 julio, 2024 19:10

La presidente de la Unión de Escuelas de Familias Agrícolas de Misiones destacó la labor realizada en la provincia en dichas instituciones, que ascienden a 30 en toda la tierra colorada. «Fortalecemos el arraigo rural produciendo alimentos sanos», expresó, pero sumando la aplicación de la tecnología en la producción. «Es un modelo que va a perdurar en el tiempo», aseguró.

En Misiones se contabilizan 30 Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs) que albergan cientos de estudiantes. Cristina Bandera, presidente de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), habló con ANG y brindó un panorama de la situación actual de las EFA. Además, adelantó que se trabaja en proyectos para sumar más establecimientos en los municipios misioneros.

“Este modelo educativo tiene casi 40 años en la provincia, actualmente hay 30 escuelas con la modalidad de alternancia , aprendimos que es u modelo disruptivo cuando se trabajó en la ley de educación disruptiva porque verdaderamente es trabajar en conjunto los 15 días en la institución y los 15 días en las chacras con supervisión de un coordinador o docentes , visitamos una o dos veces al año las chacras, conocemos a la gente y como viven. Es un modelos que va a perdurar en el tiempo porque pretendemos que el arraigo en las chacras y colonias siga existiendo que se siga produciendo alimentos sanos. Los Mercados Concetradores, vinieron a fortalecer ese modelo de educación ,así como las Ferias Francas que con el apoyo del Gobierno Provincial fomentan y apoyan el arraigo rural”.

Bandera ponderó el acompañamiento del gobierno Provincial y los Municipios. «Hay pedidos de los Intendentes, hay gestiones para abrir una nueva escuela en Campo Ramón que es uno de los municipios más extensos y con más caminos terrados de la provincia. Estamos trabajando y viendo la posibilidad de tener continuidad en el futuro».

Escuelas De las Familia Agricola en Misiones , las EFAS siempre han tenido muy buena matrícula, pero a partir de la pandemia y en especial en estos últimos años creció a un más la demanda, tenemos chicos en lista de espera para el próximo año . Creemos que esta fuera disruptiva de enseñanza que tenemos desde las escuelas con un aporte impresionante del Gobierno de la Provincia de Misiones con el tema de la conectividad y las herramientas tecnlógicas que nos brindan y el asesoramiento para el trabajo en las zonas rurales hace que hoy las familias elijan más a las EFA por la formación, por el a conjunto, porque somos fundaciones civiles que trabajamos con la familia y el alumnos, el aprendizaje en la escuela y en sus hogares, eso fortalece nuestro movimiento”.

La tecnología aplicada al agro, los bioinsumos, son fundamentales dentro del perfil de provincia que impulsa Misiones, “la ley que venimos trabajando para desintoxicar y cuidar la salud con la producción orgánica , ir concientizando sobre el cuidado , esta es nuestra casa común y se van fortaleciendo los lazos de las EFA con las familias. Respecto a la soberanía alimentaria y a la producción de nuestros propios alimentos pero sanos, esa es la premisa. Cuidar el medio ambiente, nuestros arroyos, las vertientes porque en la época de sequia la pasamos mal , valorar eso”, la funcionaria agregó que “el campo de acción de nuestros alumnos es el arraigo, el salir, ir a formarse y volver a vivir en sus lugares y que después tengan un lugar donde vivir, sembrar y trabajar con la tecnología aplicada a esto”.

Silvia Serafin- Oberá

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Educación
24 julio, 2024 19:10

Más en Educación

Volvió Kuaativo y propone más tiempo de escucha y reflexión

30 abril, 2026 14:51
Leer Más

Concientización sobre el bullying en Loreto

30 abril, 2026 12:17
Leer Más

Misiones presentó “Tapé Arandú”, un proyecto educativo que reconoce a la selva como aula viva en comunidades Mbyá Guaraní

29 abril, 2026 8:04
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,812,860

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Ramiro Aranda: «Desde la provincia estamos profundizando obras en las escuelas para que no perder días de clases»
Andrea Mutti: «Gracias al compromiso del estado provincial tenemos el primer Instituto de la Danza del país «