La presidente de la Unión de Escuelas de Familias Agrícolas de Misiones destacó la labor realizada en la provincia en dichas instituciones, que ascienden a 30 en toda la tierra colorada. «Fortalecemos el arraigo rural produciendo alimentos sanos», expresó, pero sumando la aplicación de la tecnología en la producción. «Es un modelo que va a perdurar en el tiempo», aseguró.
En Misiones se contabilizan 30 Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs) que albergan cientos de estudiantes. Cristina Bandera, presidente de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), habló con ANG y brindó un panorama de la situación actual de las EFA. Además, adelantó que se trabaja en proyectos para sumar más establecimientos en los municipios misioneros.
“Este modelo educativo tiene casi 40 años en la provincia, actualmente hay 30 escuelas con la modalidad de alternancia , aprendimos que es u modelo disruptivo cuando se trabajó en la ley de educación disruptiva porque verdaderamente es trabajar en conjunto los 15 días en la institución y los 15 días en las chacras con supervisión de un coordinador o docentes , visitamos una o dos veces al año las chacras, conocemos a la gente y como viven. Es un modelos que va a perdurar en el tiempo porque pretendemos que el arraigo en las chacras y colonias siga existiendo que se siga produciendo alimentos sanos. Los Mercados Concetradores, vinieron a fortalecer ese modelo de educación ,así como las Ferias Francas que con el apoyo del Gobierno Provincial fomentan y apoyan el arraigo rural”.
Bandera ponderó el acompañamiento del gobierno Provincial y los Municipios. «Hay pedidos de los Intendentes, hay gestiones para abrir una nueva escuela en Campo Ramón que es uno de los municipios más extensos y con más caminos terrados de la provincia. Estamos trabajando y viendo la posibilidad de tener continuidad en el futuro».
Escuelas De las Familia Agricola en Misiones , las EFAS siempre han tenido muy buena matrícula, pero a partir de la pandemia y en especial en estos últimos años creció a un más la demanda, tenemos chicos en lista de espera para el próximo año . Creemos que esta fuera disruptiva de enseñanza que tenemos desde las escuelas con un aporte impresionante del Gobierno de la Provincia de Misiones con el tema de la conectividad y las herramientas tecnlógicas que nos brindan y el asesoramiento para el trabajo en las zonas rurales hace que hoy las familias elijan más a las EFA por la formación, por el a conjunto, porque somos fundaciones civiles que trabajamos con la familia y el alumnos, el aprendizaje en la escuela y en sus hogares, eso fortalece nuestro movimiento”.
La tecnología aplicada al agro, los bioinsumos, son fundamentales dentro del perfil de provincia que impulsa Misiones, “la ley que venimos trabajando para desintoxicar y cuidar la salud con la producción orgánica , ir concientizando sobre el cuidado , esta es nuestra casa común y se van fortaleciendo los lazos de las EFA con las familias. Respecto a la soberanía alimentaria y a la producción de nuestros propios alimentos pero sanos, esa es la premisa. Cuidar el medio ambiente, nuestros arroyos, las vertientes porque en la época de sequia la pasamos mal , valorar eso”, la funcionaria agregó que “el campo de acción de nuestros alumnos es el arraigo, el salir, ir a formarse y volver a vivir en sus lugares y que después tengan un lugar donde vivir, sembrar y trabajar con la tecnología aplicada a esto”.
Silvia Serafin- Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS