Ana Cubilla, es Concejal de Andresito y además acompaña la lucha de los productores yerbateros en su calidad de sindicalista, como secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales Misiones (SUOR). Viajó recientemente a Buenos Aires y fue protagonista de la movida en el Obelisco acompañando el reclamo de toda la provincia.
En diálogo con Mujeres Guacurarí en Acción reconoció que, “en el caso del municipio de Andresito vive absolutamente de la yerba por la cantidad en producción que tiene, junto con el municipio de San Pedro, los cuales poseen una gran cantidad de yerbales. El comercio vive prácticamente gracias a los consumo de los trabajadores que gastan en los negocios, por eso cuando hay receso de intercosecha se nota mucho la baja de consumo”.
Al ser consultada sobre como vive la situación de ser mujer en un ámbito que por muchos años estaba ocupado por hombres, comentó, “Como mujer es más difícil visibilizar la lucha que históricamente fue de hombres. Es dificilísimo, estamos haciendo un trabajo muy interesante donde armamos un grupo de mujeres yerbateras para discutir fuertemente y hacer oír nuestras voces en las asamblea porque no nos dejan hablar mucho, menos opinar, y si algunas lo hacían las minimizan, o no las tienen en cuenta, realmente el machismo tanto en las instituciones como el las asociación es muy fuerte. Así lo sufrí yo desde que irrumpí como dirigente, fui marcando presencia, hoy están acostumbrados, muchas veces tuve que hacer respetar mi postura realmente en público y privado. Hoy me respetan un poco más pero si no estoy, mejor, para ellos mejor”, dijo Cubilla.
El 17 de junio fue el Dia Nacional del Tarefero, ese dia se cumplieron 11 años de la tragedia de Salto Encantado. “Estuve preparando una charla debate que está prevista para el 28 de junio. Van a estar tareferos y tareferas de toda la provincia, lo vamos hacer con la ayuda del ministerio del Agro, del ministerio de Cultura y nuestra federación en el sindicato de maderero, allí en la calle Entre Ríos y Rivadavia. Si bien contamos con el firme apoyo del Gobierno de la Provincia, tenemos muy claro productores y productoras, trabajadoras y trabajadores., qué hay que luchar y hacer visible el problema, solamente moviendo Buenos Aires hasta conseguir resultados positivos, lo que no vamos hacer es quedarnos quietos, desde enero estamos de asambleas en asambleas, de reunión en reunión, de protesta en protesta, y cada día estamos peor, y más aún más pasa el tiempo. En la capital se conoce poco sobre como es la planta y su proceso y tienen como una lastima de los tareferos con la información que tienen”.
Cubilla se involucró en la lucha yerbatera desde el 2008, “me llamó la atención como trabajadora rural asalariada porque teníamos que salir a cortar ruta 4 meses de la mano de la sociedad rural y esa curiosidad me hizo participar e involucrarme”, finalizó.
Silvia Serafin – Oberá
Mujeres Guacurarí en Acción
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS