En diálogo con la ANG, el productor yerbatero, Director de producción del INYM Jonas Petterson, se refirió al la cuestión yerbatera, donde comentó que «la situación está muy complicada. Se empezó a cambiar el tema de pagos a los productores, a pagar solamente el servicio en algunos secaderos, y la otra parte a convenir a futuro sin un precio confirmado, sin un plazo definido».
Además recordó, «la cuestión yerbatera se está yendo en el mismo camino que vivimos en los años 90, estamos muy mal. Es una situación complicada» aseveró.
En este mismo sentido explicó «algunos secaderos simplemente bajaron el precio sustancialmente y peor aún, en este momento, que la responsabilidad gremial pasó de un $14,12 a casi $20, la ganancia del productor disminuye. Es preocupante, y sumado a esto, la importación de yerba, que lamentablemente va a destruir nuestro mercado yerbatero nacional. Tenemos una muy buena zafra argentina en este momento por las bendiciones del clima y el rendimiento que dieron los yerbales. Cosechar nuestra yerba iba a ser un trabajo importante para poder venderla. Ahora que se está importando de otros países esto va a comprimir nuestro mercado y nos va a dejar en una situación muy delicada y difícil.
El INYM con toda sus potestades para regular la actividad, está intervenida por el gobierno nacional. No se visibiliza un futuro muy bueno a corto y mediano plazo» enfatizó Jonas Patterson.
#ANGUACURARI
Juana Gorczak – Alfredo Soarez, 25 de Mayo
Dirección y Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS