• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • HABLEMOS DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN CON DATOS CONCRETOS
    • Más de 50 vecinos participaron de una charla sobre prevención del suicidio en Santo Pipó
    • Residentes se capacitan sobre el abordaje de traumatismo encefalocraneano
    • Boleto Educativo Misionero: el HCD acampaña en la inscripción de formularios
    • Promoción y diversificación en el Mercado Concentrador de Eldorado
  • Economía
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
  • Turismo
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
    • Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
    • José María Arrúa: «El carnaval en Misiones no es solo espectáculo: es identidad, es encuentro y es alegría compartida”
    • Fin de semana de Carnaval 2026: El Soberbio vivió un fin de semana turístico récord
  • Deportes
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
    • Loreto invierte en deporte y fortalece su Escuela Municipal de Taekwondo
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Generales

“NUNCA MÁS”: POSADAS CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

“NUNCA MÁS”: POSADAS CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
24 marzo, 2024 10:17

En la antesala del 24 de marzo, este sábado el municipio conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, homenajeando a víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El Intendente participó en la recordación.

En el Teatrino del 4to Tramo de la Costanera, la ciudad realizó un evento significativo: «Posadas por la Memoria». El mismo fue organizado para rendir homenaje a las víctimas y sobrevivientes del proceso militar, propiciando como espacio de encuentro y reflexión para recordar y honrar a aquellos que sufrieron injusticias durante ese período oscuro de la historia nacional.

La ceremonia fue realizada con participación de legisladores, funcionarios del Gobierno provincial, ex presos políticos, organizaciones de Derechos Humanos y público en general. En alusión a la fecha, el secretario de gobierno municipal, José Amable remarcó “es una fecha movilizante para todos los que participamos activamente de las movilizaciones, acá hay muchos compañeros y compañeras, que siempre estuvimos militando por los Derechos Humanos y también en particular me ha tocado ser parte del Ministerio de Derechos Humanos y allí tuve la posibilidad de conocer a muchos de los ex presos políticos que hoy nos acompañan y conocerlos y conocer sobre todo el trabajo que vienen realizando desde hace más de 40 años lo podemos seguir reconociendo acá.”

Acerca de la importancia de seguir movilizándose en todos los ámbitos, en cuestiones referidas a estos procesos, tan siniestros y dolorosos de la historia argentina, el funcionario agregó, “es importante el trabajo que realizan los miembros de las asociaciones de Derechos Humanos que militan y trabajan incansablemente para que la información referida a estos sucesos llegue a cada uno de los chicos. Nosotros además, desde la municipalidad con Florencia que es la directora de derechos humanos venimos llevando adelante un programa donde estamos llevando a todas las escuelas de la ciudad a que conozcan el circuito de la memoria, a que conozcan qué pasó en nuestra historia y a que entiendan lo grave que fue lo que pasó y lo importante que es seguir viviendo en democracia, respetarnos y ser tolerantes con lo que piensan distintos, cerró.”

Por su parte, tomó la palabra quien fuera detenida y sobreviviente en esas épocas, la señora Amelia Baez afirmando lo siguiente “tenemos que defender toda la conquistado, ya que nos nos interpela y nos nos moviliza todas estas cuestiones del negacionismo, de que no fueron 30.000, y otros discursos que s expresan desde el gobierno nacional. Vamos a seguir resistiendo porque ¡nunca más dictadura! ¡Nunca más autoritarismo!, en esa tarea estuvimos, y seguiremos en esa lucha para que no se vuelvan a cometer estos hechos tan duros para los argentinos.”

Acto seguido se hizo entrega de un reconocimiento por los años de lucha y profunda militancia a Amelia Baez y a María Elvira Acuña, ambas sobrevivientes y actuales luchadoras en pos de lograr el esclarecimiento, la verdad y la justicia, respecto a los crímenes cometidos en esas épocas.

La jornada también contó con una muestra fotográfica, en cuyos retratos se divisaban los vestigios de la época. Asimismo, hubo un repertorio musical a cargo de Los Músicos del Palacio y una puesta en escena por el elenco del Ballet Folclórico Municipal.

En el acto estuvieron presentes: El intendente de la ciudad Leonardo Stelatto; José amable, secretario de gobierno municipal; Florencia Salgado, directora derechos humanos; Diego Carmona, secretario turismo y desarrollo económico; Mariela Dachary, secretaria de cultura y educación, junto a ex presos políticos, Asociación de detenidos; Sonia Rojas decut, senadora nacional, Karina Aguirre, ministra de derechos humanos; la diputada Anazul centeno, entre otros.

Circuito por la Memoria

Bajo la Ord. III N° 184, se instituye como “Circuito por la Memoria” al recorrido histórico comprendido en el “Programa de Memoria, Verdad y Justicia”. La actividad se brinda con el propósito de rescatar la memoria colectiva del pueblo, contextualizarla a nivel local y sistematizar las experiencias o vivencias de los posadeños en dicho periodo histórico.

Se llevan a cabo paseos guiados por los Ex Centros Clandestinos de Detención y Sitios de la Memoria que funcionaron en la ciudad, los destinatarios serán docentes y alumnos de los diferentes establecimientos educativos que tiene la capital provincial.

Mediante la incorporación de postas interactivas se busca que los visitantes puedan acercarse a esa parte de historia presente en aquellos lugares de la ciudad que funcionaron como centros clandestinos de detención o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al accionar terrorista del Estado, facilitando el rápido acceso a datos históricos y a testimonios de quienes fueron protagonistas de ese momento tan triste de nuestra historia. Se trata de impedir que el paso del tiempo borre lo ocurrido y recordar para que nunca más suceda.

#ANGUACURARI

Municipalidad de Posadas

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

Dirección y Coordinación Walter López

Generales
24 marzo, 2024 10:17

Más en Generales

HABLEMOS DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN CON DATOS CONCRETOS

22 febrero, 2026 10:24
Leer Más

Más de 50 vecinos participaron de una charla sobre prevención del suicidio en Santo Pipó

19 febrero, 2026 8:13
Leer Más

Residentes se capacitan sobre el abordaje de traumatismo encefalocraneano

18 febrero, 2026 17:44
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,304,523

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Las colectividades buscan a sus nuevas representantes
Charla reflexión sobre habilidades emocionales en pacientes Oncológicos