Fue creada hace quince años y en la actualidad tiene 43 socios activos.
El Presidente de la entidad, Antonio Camargo, habló con ANG y relató la experiencia que ahí viven.
«Nosotros estábamos recibiendo 75-76 mil litros de leche por quincena, aunque ahora tuvimos una merma con la sequía. Por suerte empezó a llover de vuelta y vamos a ver si reactiva de vuelta la producción porque nos estaba faltando lluvia para mejorar la pastura. Esta fue una sequía muy grande», dijo.
El Presidente habló de la rentabilidad del sector, manifestando que «hay productores que están preparados que pueden vivir de la leche. Pero el productor chico hace varias cosas, no alcanza a vivir de ella. También tenemos productores que están bien preparados, que están con sus 30 vacas y viven tranquilos de la leche. Siempre tuvimos el acompañamiento del gobierno provincial, con capacitaciones y entrega de insumos. Ahora creo que el 29 se va a repartir unos toritos del centro genético, el ministro Facundo López Sartori estuvo anunciando. Siempre tuvimos el acompañamiento del ministro del agro. Pero ahora hay un receso. Yo creo que eso va a pasar y está pasando en todo el país. El panorama está bastante complicado, bastante difícil. Todo lo que es insumos está muy caro, pero intentamos seguir trabajando y colaborando con el precio al productor. Ahora queremos en la quincena de la semana que viene, llegar a 230 litros de leche. Sabemos que no alcanza, pero la cooperativa también no puede pagar más. Estamos haciendo lo imposible para poder llegar a eso al productor también», remarcó.
La cooperativa cuenta con una pausterizadora, lo que permite avanzar en el proceso de producción de queso. «Todos fabricamos queso, trabajamos con queso barra, cremoso, mozzarella, holanda, sardo. El queso saborizado, ricotta. Y Estamos en el mercado concentrador en Posadas y Oberá, aunque el queso se vende por toda la provincia. Estamos en el centro, sur y norte de la provincia. Por eso mandamos a Iguazú, mandamos a Posadas, Oberá, El Dorado, San Pedro. No llegamos a cada municipio porque falta producto. Pero estamos llegando bastante lejos ya con los lácteos», expresó Camargo.
Fueron capacitados por grandes maestros queseros para salir al mercado con la marca «Sol de Aurora» que también se comercializa en una cadena de supermercados de Oberá. «La idea no es sumar más productores. La idea es sumar litros de leche, que el productor crezca y viva de la leche. Porque hay productores todavía chicos que nosotros estamos luchando para ver incorporar nuevas pasturas, para ver si se puede crecer en más litros de leche, esa es la idea. La operativa tiene que reformar muchas cosas, tenemos que ir arreglando y terminando. Hay cosas que hay que hacer, el drama mayor que tenemos es el camión, que nuestro camión ya está chico, se rompe mucho y es mucho gasto. Nosotros tenemos esta idea de seguir creciendo en una cooperativa y que el productor pueda crecer y hacer más litros de leche, que tenga más ingresos en su chacra».
La semana pasada, el Intendente local, Cali Goring los recibió en una reunión y se comprometió a mejorar los caminos para mejorar el traslado de los productores.
Silvia Serafín – Prensa Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS