Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se está trabajando fuertemente en campañas de prevención del dengue poniendo a disposición de los ciudadanos equipos de trabajo que no solo están en los hospitales, sino también en los barrios con promotores de salud y APS, a lo que se suma la tarea de descacharrización, desmalezamiento y fumigación desde los equipos municipales.
«Lo que tenemos es un aumento de casos de dengue que se nos adelantó en el tiempo, se producían en el 2015/19 los picos en marzo, los más fuertes, y ahora llegó antes, creemos que por el clima y la cantidad de lluvias esto se adelantó con el aumento de febriles en Posadas, generalmente empezaba allá por el norte, ahora fue al revés y seguramente irá al resto de la provincia que sabemos que hay casos», analizó el ministro de Salud Pública Dr Héctor Gonzalez.
En este sentido detalló «El trabajo que venimos haciendo es adelantarnos sobre algunas cuestiones, más allá de que los diferentes municipios vienen haciendo trabajos con el tema del dengue, la condición climática no ayuda. Tenemos que tener en cuenta que el mosquito pone huevos en superficies sólidas y pueden permanecer un año y cuando sube el agua genera todas las condiciones para que emerja el mosquito. Por eso es importante el trabajo durante todo el año, eliminar los reservorios, entender que los municipios y el ministerio tenemos una responsabilidad social con esto y la gente en sus hogares. Hay que trabajar mucho en la costumbre porque a veces se guardan cosas pensando en que más adelante va a servir para algo y se van acumulando cosas. Si entre todos logramos eliminar los reservorios el impacto será mucho menor.»
El funcionario hizo principal hincapié en el compromiso que hay desde el gobierno en trabajar en materia de prevención al igual que los municipios, pero es fundamental el compromiso de los vecinos, de mantener limpios sus patios y alrededores, eliminar reservorios, deschatarrizar, entre otras tareas de limpieza.
En años anteriores se entregaban repelentes en distintos lugares pero este año se complica porque no se consiguen repelentes, están prácticamente agotados, y los pocos que se consiguen se destinan a familias afectadas y lugares más vulnerables.
«Si manejamos la prevención con todos los ítems, me hago cargo de lo que tengo que eliminar, el vecino elimina, el municipio se hace cargo de los lugares baldíos, las escuelas, talleres y demás, si todos hacemos las tareas el impacto será menor», sostuvo el Dr Gonzalez.
Aclaró además que no hay una medicación específica para el dengue, tiene un tratamiento sintomático y la recomendación es ir al médico, principalmente las personas que sufren otras enfermedades y pueden ser más afectados y no automedicarse.
Respecto a la vacuna contra el dengue advirtió que se están realizando aún estudios desde distintos estamentos del gobierno nacional, provincial y científico para poder confirmar definitivamente si es efectivo en el calendario de vacunación. También recomienda la utilización de la aplicación Alegra Med para realizar consultas si creen tener síntomas y los centros de salud les quedan muy alejados.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS