El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 incorporó la eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ante este panorama el conductor de la Renovación, Diputado Carlos Rovira anuncio la creación de un organismo provincial.
«La idea de Rovira de crear el Instituto Misionero de la yerba mate es excelente. Siempre pensamos que debería ser así, porque Misiones es la mayor productora de yerba del país, tenemos el 90% de los yerbales. Los productores vemos con total agrado está decisión porque nos protege», comenzó diciendo Antonio Franza productor yerbatero de Colonia Alicia.
Franza hablo con ANG y repitió en vario momentos de la charla, «no queremos volver a los 90 dónde le pagaban al productor para no cosechar. Con las últimas medidas nacionales nos sentimos amenazados».
En otro tramo de la entrevista dijo, «la idea del instituto provincial es muy buena, vamos a luchar respaldados por el gobierno provincial que defendió siempre las economías regionales. Estamos de pie y así vamos a seguir».
En Misiones hay 12 mil productores vinculados específicamente a la cosecha de yerba, a eso hay que sumarle los secaderos y molinos que forman parte del eslabón de producción que involucra a muchas familias.
«El Inym se creo como una herramienta que contó siempre con el apoyo del gobierno provincial. El Instituto es de los productores porque generamos nuestros propios recursos con la venta de estampillas», afirmó Franza.
El productor remarcó que «todavía estamos bien porque en los últimos años se pagaron buenos precios porque la provincia se puso los pantalones . Estamos muy unidos para pedir a Nación que no desregule el mercado. Preocupa lo que se viene por el aumento del combustible y los insumos . Hay incertidumbre, pero yo no tengo miedo porque confío en el gobierno provincial, en su capacidad de gestión».
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS