El director previsional del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Peterson, en diálogo con Radio Chimiray y ANG expresó su preocupación por el decreto de emergencia del gobierno nacional que modifica el funcionamiento del organismo.
Según Peterson, el decreto afecta la capacidad de los productores de fijar y debatir los precios de la yerba mate, tanto a nivel local como nacional, y los deja en una situación de vulnerabilidad.
«Preocupa muchísimo porque una de las cuestiones que nos modifica justamente es la de poder dejar a un precio tanto acá como en la nación, o sea, de aquí para adelante. Y la verdad que eso es preocupante para nuestro sector, porque el hecho de que podamos nosotros armar una grilla de costo, debatir los precios, que aunque no nos pongamos de acuerdo, cada que este laudo vaya con un análisis previo del INYM, siempre tiene que salir a un lado tomando la referencia del INYM. Y a partir de ahora, ni una cosa ni la otra. La verdad que eso nos deja en una situación bastante vulnerable. Y bueno, esperemos que podamos revertir esta situación, porque si no, el productor la pasa mal».
El director previsional recordó la experiencia negativa que vivieron los productores en la década del 90, cuando se eliminó el control sobre los precios y los valores de la yerba mate, y se impuso el libre mercado. «Nosotros tenemos un claro ejemplo de lo que nos pasó a nosotros en la década del 90. Nosotros veníamos de la CRIM, donde la actividad tenía un control sobre los precios, sobre los valores, había estadística, había censo, pero también había un mercado que controlaba. Después se eliminó eso y caímos en lo que nos pasó a nosotros, la del libre mercado, que los productores que tenemos un poco más de años sabemos muy bien lo que fue esa época y la situación que pasamos. Esto la verdad que no queremos volver a eso de ninguna manera», afirmó.
Por otra parte, se refirió al anuncio del Ingeniero Carlos Rovira, sobre la creación del Instituto Provincial de la Yerba Mate, como una alternativa al INYM. Peterson dijo que ve con buenos ojos la propuesta de Rovira, y que es lógico que un gobernante quiera defender su pueblo y su provincia. Sin embargo, aclaró que él sigue siendo parte del INYM y que seguirá tratando de que el organismo funcione y sea la herramienta para los productores.
«Yo veo con muy buenos ojos que el ingeniero Rovira salga a plantear una alternativa. Si bien yo soy parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate, creo que la mirada de un representante tan importante como Rovira, teniendo en cuenta la situación nuestra, decir ‘bueno, el productor, si de hecho no se soluciona, tiene una alternativa’. Y creo que es lógico que un gobernante quiera defender su pueblo y su provincia y busque una alternativa. Más allá de eso, yo sí siempre voy a seguir tratando de que el Instituto Nacional funcione y que seamos la herramienta. Pero está bueno también saber que, de no ser así, hay una alternativa», expresó.
Finalmente, apoyó la decisión del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, de presentar una medida cautelar ante la Justicia para frenar el decreto de emergencia que modifica el INYM. Peterson también instó a las asociaciones de productores a hacer lo mismo, ya que consideró que son todos los productores los que se ven afectados por esta medida.
«Yo creo que es muy correcto lo que dice el gobernador Hugo Passalacqua, y también las asociaciones de productores deberían hacerlo cada una por su parte, porque la verdad que somos todos los productores los que nos vemos afectados en esta medida», concluyó.
Mechy Ramírez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGUACURARI
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS