Abogados y profesionales de la Justicia analizaron las competencias y desafíos del fuero ambiental de Misiones. Contará con un juzgado, dos secretarías letradas y una fiscalía. Otras provincias se interesaron en el modelo misionero para replicarlo.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Juan Manuel Díaz, realizó un balance de la Jornada sobre Competencias del Fuero Ambiental. El evento que contó con la disertación de cuatro juristas de renombre en Argentina. En una entrevista con canal12misiones.com, resaltó que la implementación del fuero ambiental y las diferentes actividades. “Misiones ejerce un liderazgo indiscutido a nivel nacional en la defensa del ambiente, dentro de la órbita del poder judicial“, sostuvo.
En la misma línea, indicó que con estas acciones buscan capacitar a los operadores jurídicos “en una disciplina novedosa y disruptiva como el derecho ambiental que influye en otras disciplinas jurídicas“. Precisamente, el objetivo principal es garantizar el cuidado de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.
Balance positivo y nuevas herramientas
Por otra parte, el magistrado realizó un balance del evento que contó con la participación de más de 250 abogados. “Fue sumamente exitoso, participaron muchos funcionarios y magistrados de Misiones y de otras provincias de forma virtual“, resaltó. La actividad se realizó en el SUM del edificio de Tribunales en Posadas. Formó parte del ciclo de capacitaciones jurídico ambientales que impulsa el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
Al respecto, Díaz aseguró que los participantes adquirieron nuevas herramientas para la gestión y el cuidado ambiental. Además, remarcó que los profesionales elogiaron la visión estratégica de la provincia para el cuidado ambiental. “Nuestra provincia aparece claramente posicionada con un rol fundamental en la materia“, reveló.
Para Díaz, estas políticas de vanguardia son transversales a todas las esferas del Estado. Por lo que el Poder Judicial se acopla con un fuero especializado, con un conocimiento especifico, con determinados principios y valores. Estos, “se aplican para la protección de nuestra biodiversidad, la selva, los ríos y la calidad de vida de todos“, comentó.
El análisis de casos emblemáticos
En otro tramo de la comunicación, el ministro del STJ enumeró las tres ponencias que destacados juristas realizaron en la jornada. “Enrique Muller dictó un leading case (caso cuya resolución o sentencia inicia una tendencia) muy resonante con la causa San Jorge en Santa Fe”, resaltó el ministro.
Explicó que Muller aplicó el principio precautorio para obligar a establecer límites a la aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas de Santa Fe, una provincia que en ese momento, no contaba con la norma para la limitación del uso. Así, a través del reclamo popular se estableció la medida al aplicar este principio.
Más adelante, comentó que Mariano Carlos Madiedo, especialista en derecho ambiental, expuso sobre el método de ejecución de la causa Mendoza, el caso del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Se trata de un litigio estructural que ya lleva quince años. Con un seguimiento estricto de la ejecución de la sentencia por parte de dos juzgados de ejecución “se empiezan a ver resultados muy tangibles en cuanto a la mejora de la calidad del ambiente de toda la cuenca y los habitantes“, subrayó Díaz.
En ese camino, destacó también la presentación del doctor Fernando Gentile Bersano, juez de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe. “Nos habló del derecho penal ambiental, todas distintas instancias para la protección del tan preciado para los misioneros: la biodiversidad“, valoró el magistrado.
Replicar el modelo misionero
Al ser consultado sobre la posibilidad de replicar el modelo misionero de resguardo ambiental, Diaz recordó que Misiones y Jujuy son las únicas provincias del país que cuenta con un fuero ambiental. Al respecto, explicó que se trata de una exigencia que empieza a tener vigencia a partir del acuerdo de Escazú, que entró en vigencia en 2021. El documento exige contar con un acceso a la Justicia a través de órganos especializados, “es lo que hará Misiones una vez que esté conformado el fuero con su juez y su fiscal ambiental“, destacó el ministro.
Actualmente, el Consejo de la Magistratura, organismo que tiene a cargo la selección de magistrados, realizó el llamado a concurso para las vacantes del fuero ambiental. De esta manera, se inscribieron los postulantes y ahora resta el proceso de concurso a través de las entrevistas personas y los antecedentes de los postulantes.
Evaluaciones y nuevos desafíos
En lo que resta del año, Díaz explicó que realizarán un balance de las exposiciones. Mientras que para el próximo año adelantó que trabajarán “con nuevas actividades para repasar otros aspectos del derecho al acceso a la justicia ambiental“. También, indicó que incluirán en las capacitaciones temáticas como el derecho a la información, el derecho a la participación y el acceso a la justicia.
Foto de portada por Lautaro Barrientos
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS