El Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate Juan José Szychowski en el acto inaugural de la 45 Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate rescató el empuje de mujer misionera de la Intendente María Eugenia Safrán que tuvo el coraje de impulsar cada fiesta de la Yerba Mate a pesar de la sequía o de los tiempos difíciles nunca dejó caer la celebración por el producto madre de la región.
El Presidente del INYM destacó que la Yerba Mate forma parte de la historia del Misionero que comenzó con los guaraníes, luego tomado por los Jesuitas, Andresito Guacurarí fue el primero en hacer negocios con la Yerba. Destacando que luego los inmigrantes hicieron de la Yerba Mate la columna vertebral económica de Misiones y el Norte de Corrientes.
Afirmó que cuando a la Yerba la va bien, a todos les va bien.
Destacó Szychowski que en el peor momento de la sequía la Yerba demostró ser un producto noble porque siguió dando frutos dándole la razón a aquellos que comenzaron e impulsaron esta actividad a lo largo de toda la historia de Misiones.
Destacó que la actividad abarca a quince mil tareferos, trece mil productores, de los cuales siete mil quinientos tienen menos de diez hectáreas y tres mil quinientos menos de cinco hectáreas, la Yerba Mate es la fuente de vida de cada uno de ellos.
Agregó que existen doscientos secaderos de Yerba, cien molinos y que el producto Yerba Mate está en el 96 por ciento de los hogares argentinos. En el primer semestre se batió récord de exportación.
Por último el Presidente del INYM remarcó que el laudo logrado por el apoyo del Gobernador Oscar Herrera y del Ministro de Economía Sergio Massa va a generar un aporte del Sector Yerbatero de 80 Mil Millones de Pesos.
Sandro Gazán de Éxito Fm y Elemental Fm de Apóstoles.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS