• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
  • Generales
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
    • Passalacqua , el mejor gobernador según “CB Global Data”
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
    • El Co.Pro.Tur reunió al sector turístico en San Ignacio para definir agenda y proyectos 2026
    • El parque temático de la Cruz de Santa Ana festeja su 15º aniversario
    • Se presentó el «Desafío de la Ruta Belgraniana»
  • Deportes
    • Con la participación de 63 equipos comenzó el torneo apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil
    • El CePARD recibió al Campeonato Provincial de Atletismo U20
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
    • Franco Villamayor, la joven promesa misionera que sueña con llegar a Primera
    • Stelatto acompañó “Posadas Corre por el Autismo” con gran participación ciudadana
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Nota de opinión

NEOESTRUCTURALISMO MISIONERO

NEOESTRUCTURALISMO MISIONERO
23 agosto, 2023 17:06

EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2024 TIENE UNA PROYECCIÓN DE $ 1.281.779.259.000, QUE SIGNIFICA UN INCREMENTO DE UN 173% CON LA IDEA DE RATIFICAR E INNOVAR EN LA INVERSIÓN SOCIAL DE LOS MISIONEROS, EL 70% DEL PRESUPUESTO ESTARÁ ABOCADO A EDUCACIÓN, SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.

El ganador del Pulitzer Andrés Oppenheimer en su libro ‘¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y 12 claves del futuro’, señala la importancia de crear un “PBI Educativo” ya que cada vez más especialistas conciertan que el crecimiento económico por sí solo nunca va a erradicar la pobreza, a menos que vaya acompañada de la mejora en la calidad educativa que impulse a su vez la Economía del Conocimiento.

En esta línea, Misiones planifica dirigir el 25,66% de los recursos a la Educación, significando más de 900 millones de pesos por día invertidos en el desarrollo del capital humano misionero, dando un total de 328 mil millones de pesos abocado al ecosistema de educación, mientras que en Ciencia y Tecnología se deriva casi 4 mil millones. Entendiendo que la educación es la clave de la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

Singapur.

Emulando a los “Tigres Asiáticos” (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong) que han logrado establecerse como líderes en la producción de bienes de alta calidad, gracias a la inversión en tecnología, educación y capacitación que les permitió desarrollar industrias competitivas y generar productos de alta calidad que son valorados en todo el mundo.

El modelo económico Neoestructuralista de la Renovación, enfatiza en la importancia del crecimiento económico basado en la construcción de estructuras sociales como la educación en conjunción con la ciencia, respaldadas por instituciones e infraestructura que motivan y estructuran este ecosistema, muy lejos de solamente buscar un aumento de la producción y del consumo.

Por último, otras inversiones sociales son las direccionadas a Salud y Desarrollo Social, que representan el 22,3% y el 21,5% respectivamente, mientras que la obra pública significa el 23,7% apalancada por recursos propios, gracias a un orden económico y a una planificación política que hace que el porcentaje del presupuesto abocado a la deuda pública sea el 0,30%, una cifra que representa la “identidad misionera” del no endeudamiento, según el Gobernador Herrera Ahuad.

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

#ANGuacurari

Misiones - Nota de opinión
23 agosto, 2023 17:06

Más en Nota de opinión

La moral como política de estado

12 abril, 2026 9:58
Leer Más

Los límites del modelo

4 abril, 2026 20:15
Leer Más

La brecha ya no es cambiaria sino entre relato y realidad

29 marzo, 2026 10:01
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,659,421

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Con el nuevo Centro Experimental de Economía Circular Disruptiva se revaloriza y fomenta la sostenibilidad local
Leoni busca mejorar la producción de alimentos en ferias y eventos