• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Nota de opinión

NEOESTRUCTURALISMO MISIONERO

NEOESTRUCTURALISMO MISIONERO
23 agosto, 2023 17:06

EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2024 TIENE UNA PROYECCIÓN DE $ 1.281.779.259.000, QUE SIGNIFICA UN INCREMENTO DE UN 173% CON LA IDEA DE RATIFICAR E INNOVAR EN LA INVERSIÓN SOCIAL DE LOS MISIONEROS, EL 70% DEL PRESUPUESTO ESTARÁ ABOCADO A EDUCACIÓN, SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.

El ganador del Pulitzer Andrés Oppenheimer en su libro ‘¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y 12 claves del futuro’, señala la importancia de crear un “PBI Educativo” ya que cada vez más especialistas conciertan que el crecimiento económico por sí solo nunca va a erradicar la pobreza, a menos que vaya acompañada de la mejora en la calidad educativa que impulse a su vez la Economía del Conocimiento.

En esta línea, Misiones planifica dirigir el 25,66% de los recursos a la Educación, significando más de 900 millones de pesos por día invertidos en el desarrollo del capital humano misionero, dando un total de 328 mil millones de pesos abocado al ecosistema de educación, mientras que en Ciencia y Tecnología se deriva casi 4 mil millones. Entendiendo que la educación es la clave de la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

Singapur.

Emulando a los “Tigres Asiáticos” (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong) que han logrado establecerse como líderes en la producción de bienes de alta calidad, gracias a la inversión en tecnología, educación y capacitación que les permitió desarrollar industrias competitivas y generar productos de alta calidad que son valorados en todo el mundo.

El modelo económico Neoestructuralista de la Renovación, enfatiza en la importancia del crecimiento económico basado en la construcción de estructuras sociales como la educación en conjunción con la ciencia, respaldadas por instituciones e infraestructura que motivan y estructuran este ecosistema, muy lejos de solamente buscar un aumento de la producción y del consumo.

Por último, otras inversiones sociales son las direccionadas a Salud y Desarrollo Social, que representan el 22,3% y el 21,5% respectivamente, mientras que la obra pública significa el 23,7% apalancada por recursos propios, gracias a un orden económico y a una planificación política que hace que el porcentaje del presupuesto abocado a la deuda pública sea el 0,30%, una cifra que representa la “identidad misionera” del no endeudamiento, según el Gobernador Herrera Ahuad.

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

#ANGuacurari

Misiones - Nota de opinión
23 agosto, 2023 17:06

Más en Nota de opinión

La evolución del Misionerismo

10 mayo, 2026 9:46
Leer Más

UNA ELECCIÓN PARA NO ELEGIR NADA

10 mayo, 2026 9:44
Leer Más

El Nudo Gordiano y la teoría de la relatividad: dos metáforas que explican el inicio de un nuevo tiempo político

7 mayo, 2026 19:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,975,760

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Con el nuevo Centro Experimental de Economía Circular Disruptiva se revaloriza y fomenta la sostenibilidad local
Leoni busca mejorar la producción de alimentos en ferias y eventos