• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Más de 50 vecinos participaron de una charla sobre prevención del suicidio en Santo Pipó
    • Residentes se capacitan sobre el abordaje de traumatismo encefalocraneano
    • Boleto Educativo Misionero: el HCD acampaña en la inscripción de formularios
    • Promoción y diversificación en el Mercado Concentrador de Eldorado
    • UNA+ dejó un impacto económico de $99,3 millones en Posadas
  • Economía
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
  • Turismo
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
    • Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
    • José María Arrúa: «El carnaval en Misiones no es solo espectáculo: es identidad, es encuentro y es alegría compartida”
    • Fin de semana de Carnaval 2026: El Soberbio vivió un fin de semana turístico récord
  • Deportes
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Apóstoles - Mujeres Guacurarí en Acción

«Ser artesana es una forma de vida, y de transmitir lo que somos dentro de una tradición» aseguró Susana Báez Lugo

«Ser artesana es una forma de vida, y de transmitir lo que somos dentro de una tradición» aseguró Susana Báez Lugo
20 agosto, 2023 16:47

«Ser artesano es transmitir todo lo que somos», así se expresó Susana Báez Lugo, artesana y emprendedora de muchos años de la localidad de Apóstoles, en diálogo con el proyecto de Mujeres Guacurarí en Acción, «somos un pueblo con fuertes raíces religiosas , de costumbres muy arraigadas y todo eso se va plasmando en mis trabajos, para mí es una tradición , y quiero pasar esta pasión a mis hijos y a mis nietos».

Hace 30 años que es artesana y hace 22 que es tallerista, enseñando todo lo que sabe, no sólo en la localidad sino también en localidades vecinas. «Siento que nací artesana, lo aprendí de mi padre, se iba a pescar y nunca llevaba nada, todo lo fabricaba, y estoy orgullosa de lo que soy y hasta mis últimos días lo haré».

«El espacio que tenemos los artesanos, detrás de la casa del mate, es un sueño hecho realidad, al igual que cuando tenemos invitaciones de varios puntos del país. Gracias a las herramientas públicas y gracias al municipio de Apóstoles, siempre podemos estar presente».

Con respecto a los materiales con los que trabaja, comentó, «la cestería es en isipó de textura gruesa y en la variedad de uña de gato que le da el grosor que necesito». «Hace 20 años que hago cestería en isipó y es mi marca personal, los mitos y leyendas es lo que más me gusta plasmar».

Sobre la fundación a la cual pertenece, que es Arandú Po Manos Sabias, comentó «tenemos el mismo objetivo, esas ganas y necesidad de apuntalar la artesanía, de exponenciar lo nuestro, porque lo foráneo nos está ganando, hoy en día todo se simplifica con una máquina, y lo nuestro está perdiendo su valor».

Este año recibió el premio Pesanke 2023, en reconocimiento a su labor en la enseñanza y trenzado de Palmas, así también como su participación en la creación del Pésame Inclusivo, «después de 20 años, orgullosa de lo que un artesano puede lograr, crear y dejar para su pueblo; un legado, agradecida por haberme convocado.»

Hace poco se dictó un taller de introducción de Cestería en isipó, se trató de la recolección, conservación y elaboración de objetos. «Es el primero que se dicta con cupo limitado, porque me gusta observar a cada uno, y esperemos que este sea el comienzo de muchos otros», finalizó.

Cecilia Cabral

MUJERES GUACURARÍ EN ACCIÓN

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

#ANGuacurari

Apóstoles - Mujeres Guacurarí en Acción
20 agosto, 2023 16:47

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Ivonne Christen: “Nuestro partido misionerista nos da identidad, sentido de pertenencia y un rumbo claro con el foco en los misioneros”

15 febrero, 2026 14:31
Leer Más

Luciana Silvera: “La cultura y el turismo se construyen con presencia y trabajo en equipo”

15 febrero, 2026 14:21
Leer Más

Carmen Segovia: «A diferencia de cuando comencé, hoy hay muchas mujeres ocupando espacios en los medios de comunicación»

15 febrero, 2026 14:16
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,296,353

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

«Rovira volvió a posicionar a Misiones a nivel Nacional», afirmó Graciela Ferreira
Luisa Fontana instó a las mujeres a involucrarse en la política, a dejar los miedos de lado para aportar ideas