«Cuídense, manténgase unidas y háganse respetar», fueron las palabras que la cantante dedicó a las mujeres chamameceras presentes, anoche en el auditórium de la ESMU, en lo que fue la primera celebración del Día Provincial de la Mujer Chamamecera, que se instituyó por ley de la Cámara de Representantes de Misiones.
Anoche, la lluvia no fue impedimento para que funcionarios, amantes de la música y mujeres de la escena chamamecera se hicieran presentes en el auditórium de la Escuela de Música de la Provincia.
En un acto con tintes de show y mucha emoción, quedó instalado en la comunidad el 8 de agosto como Día Provincial de la Mujer Chamamecera, en homenaje al aniversario del natalicio de María Ofelia Cemborain, con la presencia de la diputada Silvia Rojas y del ministro de Cultura Joselo Schuap.
«Yo doy gracias a Dios que todavía tengo la voz para cantar, porque cantar me hace bien; me siento joven y vital. Pero también las generaciones de jóvenes artistas están abrazando el chamamé y eso es hermoso. Creo que esta fecha da como un empujón hacia adelante a las jóvenes músicas». Así habló María Ofelia, en el marco de un mini espectáculo en su honor que permitió a la comunidad misionera hacerle llegar su cariño a la cantante. Desde su consagración como solista vocal femenina en Cosquín 1971, la cantante oriunda de San Antonio desarrolló una sólida carrera como cantante y a la vez difusora del folclore del Litoral en medios nacionales.
Una noche llena de emoción
Pasadas las 19.30, el escenario se abrió con tres mujeres integrantes de MPM: Alba Toledo Houghan, Selva María y Prisca. Poniendo en escena tres estilos diferentes, las artistas dejaron en claro su destreza en el canto y la interpretación, y no faltaron las parejas de bailarines. Siguió Virginia Gambín, autora y cantante que se vino desde Alem con su guitarra para compartir la velada y ofrecer el tema «En mi país Argentina». Cada una de las intérpretes se tomó unos minutos para agradecer la nueva efeméride, como también el compartir escenario con María Ofelia.
Finalmente subió a escena la cumpleañera, entonando uno de los temas del cancionero popular que ya llevan su impronta. Acto seguido, la diputada Rojas, junto a la subsecretaria de Cultura Amira Rojas le hicieron entrega de una copia de la ley de la Cámara de Representantes de Misiones que instituye la fecha, como también de flores y un obsequio de parte del presidente de la Cámara Carlos Rovira. La diputada explicó cómo fue la génesis de la ley, que fue apoyada por muchas parlamentarias y artistas. Dicha ley establece que la autoridad de aplicación -el Ministerio de Cultura- debe difundir la biografía y las obras musicales de María Ofelia, en mérito a su extensa trayectoria y a su influencia en la historia musical posadeña.
Hacia el final del show, el ministro Joselo Schuap subió al escenario junto a la subsecretaria de Fomento Laura Lagable, para cantarle el cumpleaños feliz a «la Obrera del Canto», llevando la consabida torta con sus velitas encendidas. También se acercó Oscar Mariano Iñones, en representación de DIM (Dibujantes e Ilustradores de Misiones) para entregar a María Ofelia el original de un retrato de su rostro, realizado en ocasión de los 50 años del Festival de la Música del Litoral, por el dibujante Aníbal García (alias Kyon).
Los músicos que acompañaron a María Ofelia fueron Osvaldo de la Fuente, Yony Mombage. Federico Acuña y Monchi Lima.
El final fue con todos los artistas en escena, cantando «Misionero y Guaraní», con el coro del público de pie.
Prensa Ministerio de Cultura
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS