El presidente de la república Argentina Alberto Fernández, se despidió de su presidencia pro tempore del Mercosur, reflexionando sobre los compromisos logrados y los que aún les resta un camino para su concreción.
La regionalización con la cual el mundo vive no puede pasar desapercibida ante nosotros, el mundo desarrollado ya ha experimentado las consecuencias de sus divisiones. Tomemos esa experiencia ajena para no pasar por el dolor que la división produce comento el presidente, agregando que; El Mercosur es sin duda alguna el proceso de integración más sólido que américa del sur ha desplegado, una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas a nuestros intereses, hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses que debemos preservar en favor de nuestros pueblos.
Debemos valorar al Mercosur como nuestro espacio común como para pensar los problemas, acercar las soluciones, aprovechar las oportunidades y solucionar los problemas de la gente.
El Mercosur representa una oportunidad para nuestras empresas en un doble sentido. Como mercado común y como una oportunidad para terceros que ven este mercado extendido como una ampliación atractiva para sus propias producciones. Nuestra región tiene oportunidades concretas en estos dos ejes que son la transición energética y digitalización. Los recursos naturales de esta región sumados a las capacidades de nuestros trabajadores, son estratégicos para la concreción de estos dos puntos. El salto en materia de desarrollo será colosal si logramos anclar inversiones productivas en nuestro Mercosur que agreguen valor a nuestros recursos naturales.
Debemos integrarnos al mundo como exportadores de productos elaborados, somos productores de alimento y energía, eso es exactamente lo que el mundo hoy demanda. Tenemos aptitudes tecnológicas y científicas para agregarle valor a lo que nuestra tierra nos brinda. Si aprovechamos esta oportunidad que se nos presenta dejaremos de ser un eslabón del proceso productiva solo relacionados con la metería prima. Hablo de lo poner valor a lo que somos y podemos llegar a ser, hablo de ser pare del mundo global, con la fuerza de las economías que se desarrollan.
Para cerrar, el presidente propuso fortalecer la innovación y la inserción en los mercados internacionales a las pequeñas y medianas empresas del Mercosur, potenciando sus capacidades y fortaleciendo una identidad regional para que, así como para la república, el Mercosur es su plataforma de salida al mundo también lo sea para las pymes.
En despedida, aprovecho la oportunidad para despedir a su par de Paraguay Mario Abdo, quien se despide de la presidencia de su país, como también a Ignacio “LULA” Da Silva quien asume la presidencia pro tempore del Mercosur. Estoy muy contento de compartir este encuentro junto a ustedes, han sido seis meses de mucho trabajo les agradezco y espero tengamos una buena jornada de dialogo e intercambio cerró Fernández.
#ANGUACURARI
Cristian Romero – Puerto Iguazú
Agencia de Noticias Guacurari
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS