Luego de que la Nación lanzará su propio Plan de Respuesta al Cambio Climático, el cual ya recibió su segunda actualización, ahora es el turno de que cada provincia presente el suyo propio.
Como parte de esta iniciativa, Misiones deberá lanzar su correspondiente «Plan Provincial» antes de fin de año con la Secretaría de Estado de Cambio Climático a la cabeza.
La provincia se encuentra trabajando hace un año y medio en el marco del «Gabinete Provincial de Cambio Climático» por un decreto del Gobernador Oscar Herrera Ahuad en el año 2020, el cual busca armonizar las políticas de todos los sectores con la problemática de la adaptación y mitigación del cambio climático, para que atraviese a todas las áreas de gobierno y la vida del ciudadano.
Mediante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles) se determinó que los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y por ende también nacional y provincial, son los sectores de energía, que incluye al transporte; los residuos; la infraestructura y el AFOLU (Agricultura, Ganadería, Forestación y otros Usos del Suelo).
La ANG entrevistó a Silvia Kloster, subsecretaria de cambio climático de Misiones, quien explicó que » La provincia incluirá todas las áreas de gobierno a su plan provincial, además del sector salud y el turístico por la importancia que tienen. Misiones ya cuenta con un borrador en el cual participaron todas las áreas de gobierno y otras instituciones que están involucradas en los sectores antes mencionados. El mismo establece medidas que hay que tomar para el futuro y cómo la provincia va a colaborar reduciendo sus emisiones en su desarrollo. Esto implica ajustes en algunos sectores como innovaciones tecnológicas o el crecimiento utilizando energías renovables (como las fotocélulas y biomasas con los que la provincia ya cuenta)».
En vistas de los próximos pasos la subsecretaria comentó que «El siguiente paso involucra a todos los misioneros y misioneras, ya que dicho borrador será compartido al público general para que estén en conocimiento de este y puedan dar sus propias opiniones, críticas y recomendaciones. Esto se debe a que, antes de ser lanzado oficialmente, el plan deberá ser enriquecido por todas las áreas posibles, desde el sector académico, el sector privado, las ONG, los partidos políticos, los cultos y el ciudadano de a pie».
Dijo además que «Esta es una instancia obligatoria ya que la Nación exige que el plan de respuesta cuente con
participación ciudadana», y especificó que “Se realizarán tres talleres: el 3 de julio en Posadas, el 6 de julio en
San Vicente y el 14 del mismo mes en Iguazú. Para los mismos los participantes deberán inscribirse llenando un pequeño formulario, luego se realizará una primera exposición sobre lo que se ha avanzado y por qué es importante hacerlo, y por último se trabajará en grupos de personas. Esperamos la participación de todos”.
Fabian Conil – Walter Morínigo- Eco Radio 107.5
San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS