Este 24 de junio, día de la festividad cristiana que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, volverá a unir fe, tradición y cultura en Montecarlo.
La fiesta cristiana de San Juan se celebra el día 24 de junio, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista, seis meses antes del nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre.
En la Biblia esta es la fecha en que Zacarías, padre de Juan Bautista, mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, de ahí tal vez la tradición de encender hogueras que harán las brasas que se cruzan en ritual de fe durante los festejos.
En Misiones esta celebración entrecruza la fe y la cultura, enraizada a nuestro ancestral acervo guaraní.
Por eso las celebraciones religiosas se trasladan a los barrios, a las capillas más populares y más humildes, donde se suman el encuentro musical, los juegos tradicionales y las comidas típicas.
En Montecarlo este año se han multiplicado muchas actividades, organizadas por las parroquias, capillas, comisiones vecinales, e incluso la reciente reorganizada colectividad paraguaya, apoyados por la Dirección Municipal de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Montecarlo, que conduce Jorge Leiva.
Leiva dialogó con este medio al respecto del tema detallando que «en esta oportunidad son cinco los espacios barriales y de las iglesias que organizan la fiesta de San Juan, acompañados por el municipio no solo a través del área de cultura sino que también con el apoyo de la dirección de asuntos barriales; y sin duda son manifestaciones genuinas de cultura, donde se une fe y trabajo comunitario, demostrado a través de las comisiones e instituciones que trabajan uniendo fe, tradición y cultura».
Es que el trabajo de promoción y rescate de lo cultural es lo que ayuda a que se multipliquen las actividades mencionadas, que hasta hace algún tiempo estaban centradas en un par de lugares.
Este año, la Parroquia Santa María del Iguazú, del barrio San Marcos; la comunidad de la capilla San Roque González de Santa Cruz, de barrio Ita; la capilla San Juan Bautista del barrio Martín Fierro; el barrio Guaraypo y la capilla San Isidro Labrador; y la colectividad paraguaya que tiene su centro de encuentro en el barrio Azahares, serán por lo menos los lugares donde ya se han socializado las actividades, y tal vez se sumen más.
La fe y la cultura de la gente, un encuentro que hace crecer a los pueblos, que derrota las grietas, y que como dijo el Papa Francisco, «nos acerca a nuestra profunda dignidad” (1)
Foto: Jorge Leiva
Horacio Ferreira
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS