El municipio misionero de Corpus Christi prepara una serie de festejos que se extenderán del el 4 al 12 de junio en conmemoración de los 401 años de fundación de la reducción de la que tomó el nombre.
18 de mayo de 1622 es la fecha establecida como día de la fundación de la Reducción Guaraní – Jesuíta de Corpus Christi en el hoy territorio paraguayo. Sucesivos traslados llevaron a su afincamiento final donde hoy se encuentran sus vestigios finales, el municipio de Corpus Christi en Misiones, Argentina.
Allí, en el quinto sitio patrimonial puesto en valor en el territorio misionero, desde hoy y durante todo el próximo fin de semana los guias especializados haran un relato especial sobre los hechos que llevaron a asentar a la reducción a ese lugar.
la Arqueóloga alejandra Schmitz relató un compendio de lo que fue la historia de Corpus Christi «Durante el período jesuítico (1604 – 1768) , en los principios de la evangelización y administración jesuítica de las
misiones guaraníes, el pueblo de Corpus Christi fue creado en 1622 en la región del Paraná.
Su nombre se debe a la advocación de la festividad del Corpus Christi (o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía). En este caso, el día del Corpus que es la advocación del pueblo y su fecha de fundación no son coincidentes. Su fundación fue establecida, varios días antes, el 18 de mayo por los sacerdotes jesuitas Diego de Boroa y Pedro Romero junto a los Guaraníes Iñiais.
Se mudó tres veces, todas relativamente cerca: su primer asentamiento realizado en el año 1622 estuvo en la margen derecha del río Paraná, junto al río Iana o Iniambey [en territorio paraguayo] (Furlong, 1962, p. 148). Luego, en 1627 se cambió sobre la otra margen izquierda del Paraná (hoy Argentina) (Levinton, 2019, p. 39); volvió a mudarse en 1647 por ampliación y reorganización de sus terrenos a orillas del arroyo Muruarí o Muruará (actual Arroyo Santo Pipó). Finalmente, en 1701, muy probablemente por razones sanitarias y con el fin de optimizar su función estratégica (Levinton, 2019, p. 65) el pueblo se estableció, al norte del arroyo Curupayty, en su sitio definitivo sobre una elevada loma, en el ángulo sureste del actual trazado, donde hoy se encuentran sus últimos vestigios en proceso de puesta en valor desde el año 2013.
Los indígenas que formaron la Misión de Corpus Christi eran Iñiais de la Provincia de Hygaña o Ygañá. Allí esta población, conformada por parcialidades de diferentes cacicazgos guaraníes, desarrolló su vida en comunidad en este sitio hasta 1817.
En 1767 el Rey Carlos III de España decretó la expulsión de la Compañía de Jesús de todos sus dominios. En el año 1768 el Decreto se aplicó en las Misiones de Guaraníes, se ejecuta la expulsión de los padres jesuitas de los dominios de la Corona Española. Comienza en el período post jesuítico (1768 – 1817) una nueva etapa, los sacerdotes de la Compañía de Jesús fueron reemplazados en el pueblo de Corpus por administradores y mayordomos civiles en lo temporal; y sacerdotes Mercedarios en lo espiritual.»
Prensa Municipio de Corpus Christi
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS