• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
  • Generales
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
  • Economía
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
  • Turismo
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
    • Misiones participó en la WTM São Paulo para fortalecer su posicionamiento en el mercado brasileño
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
  • Deportes
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Educación

Invitan a pensar que otra escuela es posible con el uso genuino de la tecnología

Invitan a pensar que otra escuela es posible con el uso genuino de la tecnología
2 agosto, 2018 17:37

Un millar de estudiantes y docentes participaron de la tercera  jornada y cierre de la “Semana de las TIC”, que por la masiva respuesta se programó en varias de las instalaciones del Parque del Conocimiento. Por iniciativa de Presidencia de la Cámara de Representantes durante tres días intensos disertaron expertos y se concretaron talleres en Posadas, Apóstoles, Eldorado y Oberá.

De la apertura formal participaron el vicepresidente primero de la Legislatura de Misiones, Orlando Franco; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; la diputada nacional, Flavia Morales y la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Carola Silvero.

Para la primera dinámica, Mateo Salvatto, de 19 años, creador de la aplicación gratuita para móviles “Háblalo” pensada para facilitar la comunicación de personas sordas, con 28 mil descargas en varios países, contó el impacto que significó en su vida recibir formación en electrónica y robótica durante el secundario.

Esta es la segunda vez en el año que el joven visita la provincia, esta vez para motivar a los estudiantes a “meterse en proyectos” vinculados a la tecnología para resolver problemas.

“Desde chico rompí cosas para ver cómo funcionan”, confió, y dijo que tuvo siempre fijación por la exploración espacial. En 2015 dedicó el receso escolar y la primera mitad del año a construir un robot con el que ganó el campeonato nacional de robótica. A partir de este logro fue seleccionado para viajar a Israel para participar de un certamen mundial, donde obtuvo el primer lugar, consagrando a la Argentina en el primer país americano en recibir esta distinción.

Desde entonces, Mateo entendió que “no hace falta ser grande para hacer grandes cosas” y se replanteó “acercarse a la realidad y hacer algo con lo que pudiera ayudar”.

Hijo de una profesora de la Escuela Especial 503 de Lanús, Buenos Aires, encontró inspiración para “desarrollar tecnología para quienes más la necesitan”.

Respecto de las experiencias en Misiones, manifestó “la enorme dimensión de la Escuela de Robótica”. En otros lugares del país que visitó recibió comentarios de jóvenes que no tienen cómo acceder a estos contenidos, pero “acá no pasa lo mismo”, dijo.

“La Escuela de Robótica es un flash, no está eso en el resto del país, tampoco en Buenos Aires; para mí es una de las cosas más importantes, hace grande a la provincia de Misiones, es futurista la situación”, reflexionó.

Antes de dejar el escenario, Salvatto presentó y entrevistó a la estudiante de la Escuela de Robótica de Misiones, Cynthia Bautler que representará al país en el Mundial de Robótica, certamen que tendrá lugar en México y reunirá a 170 países.

Después, la licenciada en Ciencias de la Educación, especialista y magister en Didáctica, doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires y profesora adjunta regular en el Área de Tecnología Educativa, Mariana Maggio disertó en la charla que se denominó “Desearemos estar en clase. La educación que queremos”.

“Las escuelas tienen que volver a pensarse como lugares de construcción de conocimiento original”, indicó la especialista.

También hubo paneles de los expertos Alejandro Piscitelli, Julio Alonso y Jorge Crowe y presentación artística del Centro del Conocimiento. Además la docente y periodista Silvia Bacher brindó una charla denominada “Navegar entre culturas. Comunicación, Educación y Ciudadanía” dirigida a periodistas, docentes y estudiantes”.

Después, la licenciada Sandra Bonetti compartió la experiencia Flipped Learning – de la Plataforma Guacurarí, un programa de innovación educativa que promueve la enseñanza de calidad en el aula a través del uso de la tecnología; y Claudia Gauto expuso acerca del Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y Espacio de Misiones.

Por último, jóvenes y docentes se distribuyeron en talleres dictados por Jorge Crowe y Julio Alonso; y otros sobre multimedia, realidad aumentada, pensamiento computacional, gamificación y programación extrema.

La “Semana de las TIC” fue una actividad concebida como una oportunidad de sensibilizar acerca de estas nuevas metodologías y modelos pedagógicos disruptivos e innovadores que permitan potenciar y enriquecer los procesos de aprendizaje: convirtiéndolos en aprendizajes para la vida.

Acompañaron la jornada diputados provinciales, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo,  profesionales de distintas disciplinas, y comunidades educativas.

 

Misiones - Educación
2 agosto, 2018 17:37

Más en Educación

BIOESPACIO 2026: más de 500 estudiantes de ocho municipios participarán de una propuesta de educación ambiental

24 abril, 2026 15:10
Leer Más

Convocatoria a asamblea especial para fijar fechas y procedimientos de elección de las nuevas autoridades de la asociación posadeña de estudiantes secundarios

22 abril, 2026 17:46
Leer Más

Continúan las charlas de Orientación Vocacional Ocupacional en los colegios posadeños

21 abril, 2026 19:37
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,766,767

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

San Ignacio se colocaron luces LED de última generación
Grete Sillasen dejó de ser la embajadora de Dinamarca en Argentina