La Campaña Provincial de Gestión Menstrual, una propuesta innovadora de la tierra colorada para avanzar en cerrar brechas de desigualdad.
La distribución gratuita en la provincia de Productos de Gestión Menstrual -además de los descuentos en su compra- resulta una guía en el camino de generar condiciones de igualdad para las personas menstruantes en Argentina. En ese marco, Misiones estuvo presente en la entrega de premios del Concurso Federal de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual, a través de la participación de Natalia Giménez como jurado. El evento se realizó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada.
“En Misiones, de acuerdo a datos del IPEC, el 32,6% de la población total son mujeres en edad menstruante (entre 10 a 54 años), por lo que contar con una política pública específica para ⅓ de la población es significativo” explicó Giménez, coordinadora de gabinete del Ministerio de Trabajo e integrante de la Campaña Provincial de Gestión Menstrual.
Los productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, copas u otros) representan un costo económico que muchas veces se traduce en dificultad para acceder a los mismos, sumado a los tabúes existentes en torno a la menstruación. Este obstáculo puede significar consecuencias no solamente en la salud, sino también en el acceso a la educación y en el bienestar general. Natalia agregó que “…impacta de mayor manera en los hogares de menores ingresos con niñas y adolescentes que faltan a la escuela o mujeres que se ausentan de sus trabajos. Por eso es tan importante que el Estado misionero entienda la problemática como un factor de desigualdad y accione para comenzar a subsanarla”.
Desde inicios del 2021, la Campaña se constituyó como una iniciativa del Gobierno misionero para garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de las personas menstruantes. “Participamos múltiples funcionarias y legisladoras misioneras impulsando espacios donde no solamente se proveen copas menstruales de forma gratuita sino también se capacita en materia de salud a quienes las requieran”, declaró Giménez. Asimismo, como parte de los Programas “Ahora”, está vigente un beneficio con descuentos al momentos de comprar PDM: toallas higiénicas, tampones, paños absorbentes lavables, etc.
Uno de los antecedentes fundamentales de esta propuesta es el proyecto presentado en 2020 por el presidente de la Legislatura Carlos Rovira que busca establecer por ley la Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual, asegurando el suministro gratuito de los insumos en hospitales, centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos. También sumaron aportes legislativos en la temática las diputadas Duarte, Balán, Centeno y Rodriguez (MC). “Establecer esta iniciativa por ley implica que el acceso a la Salud Menstrual sea una política de Estado en Misiones”, afirmó Giménez.
Misiones junto con La Rioja, son provincias que poseen programas de distribución gratuita de PGM, mientras que Tucumán, San Luis, Catamarca y Chaco ya cuentan con leyes de acceso igualitario a la gestión y salud menstrual. Santa Fe también cuenta con un proyecto de ley que se tratará el año entrante y en el Senado Argentino se encuentra en estado avanzado la iniciativa que crea el programa nacional de provisión gratuita de productos eco amigables de higiene menstrual.
Cabe destacar que Natalia Giménez presentó durante su mandato como concejal de Posadas (2015-2019) un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Asistencia Menstrual en el ámbito de la capital misionera. Natalia explicó que “la idea era fortalecer la asistencia del Estado en aquellas cuestiones de salud que resultan ineludibles para las personas menstruantes”.
Una mirada federal para comunicar la desigualdad menstrual
El Concurso Federal de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual tuvo como objetivo generar campañas de difusión en medios gráficos, radiales y televisivos para concientizar sobre la problemática del acceso a los productos de gestión menstrual. Además, la iniciativa buscó visibilizar el impacto ambiental de dichos productos, los tabúes en torno a la menstruación y el avance de normativas a nivel municipal y provincial en torno a este tema.
En representación de la provincia de Misiones, Natalia Giménez integró el jurado que evaluó las propuestas de estudiantes, graduados y miembros de la comunidad académica de universidades de todo el país, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios de todo el país. “Es importante que desde Nación se reconozca el trabajo realizado desde las provincias y tener la voluntad de integrar una mirada federal sobre esta problemática”, manifestó Giménez.
#ANGUACURARI
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Coordinación general: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS