Luego de un nuevo atropellamiento en inmediaciones del Parque Nacional Iguazú que dejó sin vida a un ejemplar hembra preñada de ocelote, la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira junto al director ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi, se reunieron con referentes del refugio de animales silvestres, Güirá Oga, y distintos medios de comunicación comprometidos en la visualización de la problemática para realizar un petitorio al Gobierno nacional con respecto a los cuidados y protección de la biodiversidad en Misiones.
En el encuentro que se concretó este miércoles en las instalaciones del IMIBIO en la ciudad de Puerto Iguazú, Viviana Rovira expresó “esto es un atropello a nuestra fauna, debemos tomar conciencia entre todos, Provincia y Nación”. Y agregó: “El delito que se está cometiendo en los caminos de nuestra hermosa Misiones no tendrá reparo y seguiremos perdiendo está notable fauna. Nación tiene que escuchar nuestros pedidos”.
Por su parte, el director de Güirá Oga, Jorge Anfuso indicó que en por año en Misiones mueren aproximadamente 5.000 animales por atropello de personas al volante. “En ultimas 24 horas murieron 4 animales autóctonos, dos ocelotes y una preñada, una comadreja, un tamanduá y un coatí”, precisó.
Asimismo, informó que los lamentables hechos se registran entre las 21:00 y las 5:00 horas de la mañana. En esa linea, manifestó que solicitan desde hace mucho tiempo medidas preventivas como instalación de radares, carteles de advertencia, folletería. Reclamó que no se respeten las velocidades permitidas en la zona. “El compromiso genuino por el cuidado de la biodiversidad son ítems a poner en práctica y la única solución más rápida es colocar controles de ingreso a Iguazú, al Parque y al aeropuerto”, afirmó.
En tanto el veterinario de Güira Ogá, Dante Di Nucci aseguró que es “un problema cultural que nos afecta y del cual debemos hacernos cargo como sociedad adoptando medidas al respecto con campañas estratégicas, desde los distintos estamentos públicos y privados”.
El evento que se transmitió vía streaming contó con la adhesión del pueblo misionero, además los medios de prensa acordaron visualizar la problemática e instaron a ciudadanos argentinos y extranjeros a cuidar la Biodiversidad en Misiones.
Cabe señalar que, en Misiones se creó por Ley el primer Juzgado Ambiental, fuero que comenzará a aplicar sanciones severas en cuanto a estas acciones.
Nota: Susana Lunge
Edición: Yamila Serrano – Periodista ANG
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS