Desde el Ministerio de Energía de la provincia, anticipan que la capital de los Inmigrantes tendrá un Parque Solar Fotovoltáico de 10megas. Se intensifican los trabajos de cara a la temporada de verano. Avanzan las obras para la estación transformafora de Aristóbulo del Valle. Destacan la segmentación energética como medida económica de asistencia a los sectores más vulnerables.
El ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, sostuvo que la crisis energética mundial repercute a nivel país y que Misiones no escapa, puesto que ello genera una suba de precios y escases de combustibles.
«Hoy tenemos un faltante de combustibles en Argentina por una guerra que se produjo entre Ucrania y Rusia. Este último país es uno de los mayores exportadores de crudo y sus producciones internas no dan abasto. Esto afecta al territorio provincial con la limitación en los cupos. Además, los precios son dispares», indicó.
En ese marco, Quintana informó que Nación en conjunto con las provincias trabajan desde hace dos años con la segmentación de tarifas. «Todos consideramos pertinente tener una base de datos consolidada (que incluya situación social, ingreso familiar y barrio) para ver si realmente los subsidios son aplicados correctamente», precisó.
«Las tarifas están subsidiadas en un 78%, es un número muy importante a nivel nacional. Por este motivo, hay que tratar de achicar y aplicarlos donde sea necesario como la clase media trabajadora y sectores vulnerables», insistió.
Asimismo, el funcionario se refirió al ‘Programa de inserción de la energía renovable’ lanzado en mayo del año pasado y en ese sentido, recordó que a través de un decreto provincial se logró la distribución de kits de generación solar fotovoltáica. Trabajamos con los Caps, ferias francas, destacamentos policiales alejados, guardaparques y empezamos a incorporar a personas en estado de vulnerabilidad energética». Y agregó: «En Pozo Azul tenemos el objetivo de llegar a cincuenta instalaciones, dos escuelas, un aula satelite, productores y familias que lo requieran».
En la misma línea, Quintana anticipó que con el objetivo de estrechar lazos con las cooperativas eléctricas avanzan con distintas obras. «Una es ellas es de 33 mil voltios que va desde la localidad de Aristóbulo del Valle hasta 25 de Mayo y se prevé culminar para el mes de noviembre. Allí estamos haciendo una estación transformadora que permitirá duplicar la capacidad de potencia que hay en la zona», detalló.
Con respecto a los cinco parques solares fotovoltaicos que disponible la provincia de Misiones. El ministro Quintana, repasó que el primero se instaló en Itaembe Guazú de 0,5 megas. Y actualmente, el Silicon de 5 megas, es decir, diez veces más grande que el anterior. Mientras que, en la zona de 213 y bypass se realizará un centro de tratamiento de residuos voluminosos, con casi 3 megas. También en Uruguaí, en San Javier. Finalmente, en la ciudad de Oberá un Parque Solar Fotovoltáico de 10 megas, que será el más grande de la provincia».
En la oportunidad, el intendente de Oberá, Pablo Hassan y el ministro Paolo Quintana firmaron un comodato, instrumento a través del cual el Municipio le cede veinte hectáreas al Ministerio de Energía y al Gobierno de la provincia para la instalación del Parque Solar.
Nota: Equipo de Noticias Guacurarí
Producción: Graciela Rojas- Sandra Krzcezkowski
Edición: J Mariano Valenzuela, Yamila Serrano – Periodista ANG
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS