El Río Uruguay a orillas de El Soberbio sigue en bajante, siendo su altura de 9,60 mts. porque los niveles de las represas bajaron al dejar de llover en la zona. Se aguarda para las próximas horas que llegue a los 8 mts. su cota normal, situación que llevaría a la Prefectura Naval Argentina a habilitar la Balsa «Clarita» para trasponer el río. En este Puerto están habilitadas ésta y la Balsa «Don Dary» – en reparación- también propiedad de la familia Lucas, muy ligada al río, en sociedad con empresarios brasileños.
El Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, Sargento Julián Kruszelniki, comentó a la ANG que están realizando un seguimiento y registro cada hora de los volúmenes de agua, precipitaciones y niveles para alcanzar el cálculo exacto, agregando que: «por ese seguimiento podemos decir que se encuentra en bajante». Ilustrando esta situación, dijo que desde el miércoles el Cuartel permanece atento por una alerta emanada de la Dirección de Defensa Civil de R.G.do Sul – Brasil, advirtiendo que debido a las fuertes lluvias de varios días, aumentó el ingreso de agua desde el río Chapecó a las represas, razón por la cual, abrirían algunas compuertas.
Destacó la predisposición de las autoridades brasileñas, en la entrega de datos, diciendo que como consecuencia de este comportamiento del río, mantiene vínculos estrechos de mutua colaboración. Manifestó también, «Estoy en contacto directo con el Subsecretario de Protección Civil del gobierno provincial, Jorge Atilio De León que además es un camarada bombero». «Desde mi responsabilidad de conducir este cuartel encomendé la realización de turnos para monitorear la zona».
Consultado sobre la situación de las viviendas inundadas, se mostró visiblemente preocupado porque en menos de dos meses fueron evacuadas y asistidas cuatro familias por los Bomberos, familias que habiendo sido evacuadas en la crecida anterior del río regresaron al mismo lugar que fue declarado Zona Roja en el año 2014. Comentó: «Esa Zona Roja fue delimitada, marcada con GPS y estacas», «quedando bajo la custodia de las autoridades municipales, para evitar que se asienten viviendas en ese lugar». «Considero que desde el municipio se deberían tomar medidas más estrictas, para evitar futuras evacuaciones».
Es importante resaltar que los Bomberos Voluntarios de El Soberbio realizan un trabajo comprometido con la sociedad, siendo reconocida su tarea por toda la población urbana y rural. Cuenta con 28 efectivos, entre Bomberos, Personal de Reserva y Cuerpo Auxiliar.
Catita Argañaráz- FM AMÉRICA 99.7
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS