El Secretario de Hacienda de la municipalidad de Apóstoles, Javier Safrán, brindó su mirada sobre el escenario actual económico. Además destacó que más allá de la situación que atraviesa hoy el pais, el ciudadano apostoleño cumple con el pago de tasas en término lo que refleja el acompañamiento hacia la gestión, dando la posibilidad de generar nuevas y más inversiones.
El titular de la cartera económica local, Cdr. Javier Safrán, señaló que la economía atraviesa una situación engorrosa. «Eso se lo ve en la gente misma, en el manejo de su economía diaria y obviamente también en lo que es la administración de la municipalidad. Uno por ahí pide algún presupuesto para hacer una compra de algún bien o repuesto y sino lo concreta rápido, por ahí de una semana a otra, aumentan los precios. Entonces realmente estamos en una situación compleja, porque sí hay una inflación de costos por aumento de los insumos pero también lo que ocurre en todos estos casos es que aparece mucho la especulación, entonces genera un combo bastante explosivo. Digamos que hay un aumento real de los precios de insumos, pero también hay jugadores de la economía que ya empiezan a especular demasiado y hacen que por ahí aumente más el efecto inflacionario. Para el municipio es tan complicado como para la gente en general en su vida diaria, admitió.
En ese contexto, destacó que «más allá de la situación económica que se vive en el pais, el ciudadano apostoleño cumple con el pago dentro del término, afirmando que «en términos generales si». Y, agregó que «desde la gestión se trató de informatizar, darles otras herramientas y hemos incorporado la posibilidad de que puedan pagar tasas municipales en cualquier pago como pago fácil, agencias de quinielas, incorporamos todas las bocas de pago disponibles y también algo bastante innovador impulsado por la pandemia que acelera los tiempos la posibilidad de pagar en primer media tasa de comercio vía web, que hoy casi todos los comercios e industrias Apóstoles están usando esa modalidad, es decir, antes tenían que acercarse a la municipalidad con su boleta, con su declaración jurada y hoy hacen todo online. Esto le permite generar su boleta para pagar en cualquier boca de pago o para pagar con tarjeta de débito», explicó.
Añadió además, que «este año se incorporó la tasa inmueble que eso es más utilizado por la gente común no solo por comerciantes y con muy buena recepción. Entonces entre esas cosas yo creo que por ahí la gente también está viendo todo lo que se va adquiriendo y se va invirtiendo; se ve que se mantiene la recaudación local. Normalmente enero o febrero suele ser un muy buen mes porque es como que la gente se acerca a pagar todo lo que son los impuestos del año, per también se ha podido ver que que de enero a abril y mayo se ha mantenido o aumentado un poco la recaudación local, lo que muestra que el vecino acompaña a la gestión, ve que se está invirtiendo», resaltó.
Safran, recordó que desde inicio de la gestión en diciembre del 2019, «tardamos un poquito en acomodarnos porque primero tuvimos que cancelar algunas deudas que habíamos recibido, después nos tocó la pandemia, así que prácticamente se empezó a trabajar de forma fuerte allá por mayo, junio del 2020. Y realmente si uno toma todos los bienes que hemos adquirido estamos hablando prácticamente dos años, digamos, solo lo que es maquinaria vial del equipamiento de vehículos del municipio, estamos hablando entre 150 a 200 millones de pesos aproximadamente».
En ese marco, mencionó que se adquirió maquinarias que el municipio no contaba. «Apóstoles está grande y realmente hacía falta ese tipo de maquinarias. En años anteriores, hemos adquirido un vibro compactador hemos adquirido una retro de tipo oruga que tiene mayor capacidad que una retro común, una motoniveladora a fines del año pasado. Y en el transcurso de este año hemos salido con las inversiones el mes de abril fue un mes bastante fuerte en este tipo de inversiones, donde adquirimos bienes por casi 43 millones de pesos».
«Pudimos acceder a dos camionetas usadas en muy buen estado, un camión chico Ford 4000 también usado pero muy buen estado, para utilizarlo como recolector que son los productos que más nos preocupan porque son los que andan todos los días. Eso fue la compra de un Mercedes Benz y adquirimos una mini cargadora que viene a se como una pala cargadora chica que en primer medida va a ser designada la planta de reciclaje. Eso más o menos se hizo todo en el mes de abril. Ahora lo últimos días nos entregaron un camión que nosotros habíamos comprado ya a fines del año pasado y habíamos mandado a hacer la batea, la caja, volcadura a la ciudad de Aristóbulo del Valle, un camión Iveco conocido popularmente cómo tatu que tiene mucha utilidad porque es un camión que tiene casi más de 2 veces la capacidad de un camión común, entonces acorta mucho los tiempos de traslado de piedra, tosca, etc. Asique va a ser de mucha utilidad para el municipio».
«En el transcurso de esta semana entre martes y miércoles hicimos la apertura para la licitación pública para adquirir un minibús de 19 pasajeros más el chofer. La firma adjudicada fue Maciluk, es un minibús Mercedes Benz Sprinster con un costo de casi 14 millones de pesos que básicamente se ocupa para viajes a Posadas, a la gente que tiene turnos programados con especialistas, trámites en Anses. El municipio hace tres viajes semanales para que la gente pueda ir y que no tenga otros medios, y también es utilizada por pedidos de escuelas y equipos deportivos. Calculo que en los próximos 10 a15 días va a estar en funcionamiento este vehículo».
«Expuso que «se adquirió mucha maquinaria vial pero aparte son de gran porte, es decir, hemos adquirido un carretón para trasladar, mas de diez vehículos de gran porte porque estamos hablando de moto niveladora, retro oruga, vibro compactador que se mueve autopropulsado, dos camionetas, dos camiones. Se hizo gestiones ante la provincia al inicio de la gestión y conseguimos que nos den en comodato un camión recolector y una retro, también adquirimos una Kangoo, una Fiat Toro. Es decir es bastante numeroso el parque vial que logramos ir ampliando y, aparte, pusimos en funcionamiento todos los vehículos que teníamos, entre los cuales había muchos camiones que estaban parados y hoy por hoy el municipio no cuenta con vehículos que estén parado sin funcionar, todos están funcionando», aseguró.
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS