• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
    • DIVISIÓN DE PODERES, UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA
    • San Ignacio cuenta con una nueva Área Natural Protegida
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Puerto Libertad Impulsa el Turismo Sostenible con Enfoque en el Turismo Rural
    • Finalizó el Posadas Rodante
    • Apertura del registro de alojamientos complementarios
    • Lanzamiento de la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Oberá participó del Congreso de Turismo en Foz de Iguazú
  • Deportes
    • Están abiertas las inscripciones a los Juegos Deportivos Posadeños
    • Eldorado es sede del Torneo Nacional de Clubes C15: Una gran fiesta del futsal juvenil
    • Stelatto acompañó a Passalacqua en el lanzamiento de los Juegos Deportivos Misioneros 2025
    • Passalacqua «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»
    • Juegos Deportivos Misioneros – Lanzamiento edición 2025
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

El Soberbio - Comunidades

En El Soberbio se realizó el Primer Campeonato Regional de Fútbol Aborigen

En El Soberbio se realizó el Primer Campeonato Regional de Fútbol Aborigen
27 febrero, 2022 9:35

Se realizó este fin de semana, en el Complejo Polideportivo Municipal, un Campeonato Regional de Fútbol Aborigen, organizado por la Dirección de Deportes de Comunidades Mbya Guaraní, del Ministerio de Deportes del gobierno de Misiones, cuyo titular Dante Pigerl acompañó desde temprano a los organizadores, quienes resaltaron su presencia y sobretodo, su empatía y compromiso con el deporte guaraní.
DANTE PIGERL

Entrevistado por la ANG, luego de los saludos manifestó: ¨Este encuentro se disfruta. Es un maravilloso día con delegaciones de toda la zona, que vienen acompañados por sus familias. Estos Campeonatos Regionales se vienen haciendo hace varios años, con la intención de que ellos tengan su competencia y su participación¨. Comentó también que por la lluvia de ayer, dos equipos no pudieron participar, Perutí y Tamandúa, debido a inconveniencias con el traslado. Sobre el evento destacó: ¨la verdad que es una verdadera fiesta, la cancha está espectacular, la intendencia acompaña a través de la Dirección de Deportes y la Dirección de Asuntos Guaraníes, cuyo titular Agapito Castillo ha realizado un gran trabajo. Insistió en resaltar el estado del Campo de Juego expresando: ¨La cancha es un deleite, para quien vive el fútbol realmente viéndola dan ganas de entrar a jugar¨ Tuvo palabras de elogio dirigidas al intendente Roque Soboczinski por el acompañamiento como también a las Direcciones Municipales correspondientes. Sobre ello se explayó diciendo ¨Esta colaboración motivó que se eligiera este pueblo para la realización del Primer Regional¨. Consultado sobre cómo se define la participación en el Campeonato Provincial, dijo que en el Primer Provincial Anual, participarán los dos primeros puestos de cada Campeonato Regional. Y en el Segundo Provincial del Año competirán los equipos de todas las comunidades.

A la pregunta del Agente Guacurarí de FM América, sobre la presencia de la singular custodia guaraní, armados con el yvirá, el destacado futbolista de nuestra provincia respondió: ¨Ellos nos sacan años luz en el comportamiento, cuando vienen los acompañantes de los caciques, nosotros no tenemos que pedir custodia policial, ni preocuparnos por la seguridad, en el último Campeonato Provincial se congregaron más tres mil personas y no hubo siquiera un insulto. Agregó: ¨se hace hincapié sobre este tema en las reuniones con los delegados, pero solamente por hacerlo porque el comportamiento de ellos es ejemplar¨. Cerrando el diálogo expresó: ¨Por eso siempre digo que trabajar con las comunidades aborígenes es una bendición¨.
Esta ANG consultó a Agapito Castillo, Director de Asuntos Guaraníes Municipal su impresión de la jornada ante lo que el funcionario se mostró satisfecho con la convocatoria del Ministerio, explicando que participaron dieciséis comunidades, y que el Torneo se definió por Eliminación Directa.

Sostuvo que el equipo participante más lejano pertenece a la Comunidad Arandú de Pozo Azul y los demás de San Vicente a Londero. Mencionó la importancia del apoyo municipal que consiguió los Trofeos con el Ministerio de Deportes. Comentó su beneplácito por la presencia del Director Municipal de Deportes Tobías Yunis que colaboró incluso con la marcación de la cancha.

El responsable de la Mesa del Torneo Pedro Olivera dijo a esta ANG ¨lo que vivimos hoy es el resultado de más de un mes de trabajo organizativo, a mí me tocó controlar la lista de jugadores y el tema de las tarjetas¨. El maestro auxiliar además, se responsabilizó de coordinar las acciones de los custodios y sobre ello manifestó: ¨Con nuestra propia seguridad mostramos a la sociedad blanca nuestra organización en las comunidades¨ y concluyó diciendo ¨Estamos felices de participar pero tomamos los cuidados para proteger a nuestras familias¨.

En el Polideportivo Municipal, se congregaron jugadores y sus familias, mientras en el Cancha se desarrollaba el Campeonato, dentro del Complejo las mujeres guaraníes se entretenían, jugando el Fútbol de Salón, es que ellas están a la espera de un ya anunciado Campeonato de Fútbol Femenino Guaraní. Los niños entretenidos en el centro de estas actividades deportivas, compartieron juegos y emoción, tanto que uno de ellos, definió al encuentro como ¨una fiesta¨. En un gesto digno de destacar, jóvenes de distintas Aldeas, pasada la media tarde recorrieron con bolsas de residuos el predio, recogiendo envases vacíos y otros elementos, cada uno lo correspondiente a su Aldea. ¨Porque luego –explicaron- llega la final y todos quieren festejar¨. Para el último partido entre Ruta 15 de Aldea Yriapy y Aldea Pindó Poty, rodearon la cancha, arengando cada cual a su equipo preferido. Finalmente resultó Campeón de este Torneo Regional Ruta 15 de Aldea Yriapy, clasificándose segundo el equipo de la Aldea Pindó Poty, y tercero el de Aldea Jejy. El cacique del equipo campeón Cristian González, se mostró muy satisfecho y tuvo palabras emotivas al recordar a Victoriano Fernández extinto técnico del equipo, para quien al comienzo del Torneo pidieron un minuto de silencio. Contó que tenían esperanza y pudieron cumplir ese sueño de salir campeones. Al final del Torneo y entrega de Premios comenzaron los festejos que duraron hasta que las voces en idioma guaraní –que predominaban-fueron acallándose felices por haber vivido una brillante jornada deportiva.

 

Catita Argañaráz
FM América

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

El Soberbio - Comunidades
27 febrero, 2022 9:35

Más en Comunidades

Capioví atiende requerimientos de la aldea El Pocito

30 enero, 2025 20:09
Leer Más

La cultura japonesa tendrá su celebración este sábado en una nueva edición del Bon Odori 

17 enero, 2025 18:35
Leer Más

Misiones fortalece el turismo indígena de base comunitario

15 octubre, 2024 17:56
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,305,843

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

En Bahía Blanca aparecieron los misiles misioneros
El Soberbio fue sede de campeonato de fútbol de comunidades Mbya