En función de la situación de Cerro Corá, dónde se viene quemando hace varios días, se trabaja para contener el fuego evitando que se acerque al casco urbano. Esa siempre fue la estrategia que nos planteamos, resaltó Martin Recamán, Subsecretario de Ordenamiento Territorial.
En ese contexto, Recamán explicó que en el abordaje del incendio de Cerro Corá, dado que tenemos un sector que esta quemando el cerro, es decir que hay varios focos de incendio, son muy difícil de extinguir y controlarlos. Entonces la estrategia y el trabajo se aborda pensando en que el fuego no avance sobre los sectores urbanos y sectores de pequeños productores con sus viviendas».
Y en esa línea continuó: “se trabajó muchísimo en lo que fue la apertura de calles corta fuego con una topadora por parte de Vialidad Provincial y también una niveladora que estuvo trabajando hace más de diez días que es apertura de caminos como seguridad para que generen un corta fuego y el fuego no ingrese a otros sectores».
Por otra parte, sostuvo; “hoy lo que hicimos fue abordarlo al cerro en conjunto con mucho equipo para ver si podemos controlarlo aún más. Se intervino con la Brigada por parte de Buenos Aires, de la Pampa. Llegaron más de 23 brigadistas, más nuestros brigadistas y entre bomberos de la policía y voluntarios y todo lo que se sumo de equipo hoy, éramos más de 60 personas aproximadamente.
«A primera hora hicimos una importante reunión a fin de coordinar y planificar los trabajos para fijar una estrategia a cuidar las viviendas», señaló.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, el Comisario Gral. Elías Chagas de la Dirección de Bomberos de la Policía, el intendente local, Diego Pedrozo y los Coordinadores del Plan Nacional, Luis Besol y Daniel Blanco. También se sumó al recorrido el tesorero de la provincia, Daniel Caceres, quién mostró su preocupación ante la situación.
«Recorrimos las zonas visualizando. Se hizo un trabajo de intervención importante para poder controlar y contener el fuego para que no avance en sectores humanos, que si bien todavía está lejano pero lo importante es abordarlo temprano y el fuego no pueda avanzar a esos sectores».
Destacó que «se hizo un gran trabajo en Cerro Corá con muchísima presencia del estado y también se trabajo con dos aviones hidrantes que, como están operando desde Apóstoles, nos permitía por momentos, mandarlos a San Javier y otros sectores, y después continuar el operativo ahi como también el abordaje cercano a Bella Vista que, tambien, tiene mucha intensidad en los focos».
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS