El peligro que generan los incendios forestales sigue latente, de la mano del déficit de precipitaciones y de las altas temperaturas que llegaron a valores históricos en Misiones. El trabajo de campo conjunto llevado adelante por guardaparques provinciales, brigadistas, bomberos, policías, empresas y vecinos ha sido un factor determinante para atacar los distintos focos ígneos. Esa tarea continúa, pero el escenario es diferente al de las primeras semanas de 2022. En las últimas horas ya comenzó la etapa de evaluación y de registro de especies afectadas, principalmente en el Parque provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú, acción que dará paso en los próximos días a la etapa de restauración de las zonas boscosas.
En primera persona
Fabio Masloch, guardaparque y Jefe del Parque Provincial Salto Encantado, fue uno de los primeros en estar al frente de los operativos y brindó detalles de la planificación que proyecta el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables en conjunto con los municipios lindantes y con la colaboración de los vecinos de la zona para repoblar el monte afectado con especies arbóreas y frutales en las zonas más castigadas por las llamas.
“La selva se va a recuperar. Ya hay proyectos de reforestación, de plantación de distintas especies”, adelantó.
Explicó que en estos momentos “estamos trabajando con todas las herramientas que nos dio el estado. Agradezco a toda la gente que siempre nos acompañó, especialmente los guardaparques y los bomberos. La solidaridad del pueblo misionero siempre estuvo presente. Ahora tenemos que mirar para adelante con la premisa de revertir la situación”.
Para Masloch, “el cambio climático vino para quedarse. Estamos haciendo el relevamiento de qué especies se quemaron. Tenemos la experiencia del año pasado, cuando se restauró la zona del Cuñá Pirú. Los vecinos apoyan, están con ganas. Veo muchos jóvenes entusiasmados con colaborar”.
“Nunca nos sentimos sólos, porque el misionero es solidario. Al comienzo nos dió el bajón, pero pensamos en el futuro y ahora estamos convencidos de que la selva se va a cicatrizar”, aseguró el guardaparque, emocionado.
En paralelo las tareas de monitoreo continúan con guardias de brigadistas que hacen recorridas por sectores donde hubo focos de incendio.
“La situación actual es que el fuego está contenido y controlado, pero hay sectores donde aún se están quemando troncos”, indicó Masloch.
El propio Gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a intendentes de la zona y parte de su gabinete recorrió el sector afectado.
Precisamente el mandatario había señalado hace algunas semanas que “el cambio climático se va profundizando y una provincia como la nuestra, que cuida, protege, el medio ambiente se ve afectada en forma indirecta”.
“Si nosotros asumimos la responsabilidad de no generar los focos de calor, seguramente esto se puede disminuir muchísimo. Antes, en Misiones uno hacía una fogata y con la humedad con la que había quizás este se podía disparar unos metros, hoy el fuego se extiende por kilómetros y eso es lo que tenemos que tener en cuenta”, consideró en su momento.
MERNR de Misiones
Fabian Conil Eco Radio 107.5 San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS