Mediante una entrevista con INFO Cadena Líder, el Director Ejecutivo del (SPEPM) Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Alberto Bogado destacó el desarrollo de la presencialidad plena en las instituciones educativas privadas, reflejó su análisis respecto a las clases a través de la virtualidad y aseguró que las escuelas son un espacio seguro gracias a la responsabilidad de los docentes, alumnos y la aplicación de los protocolos.
Se comenzó con la presencialidad plena. ¿Cómo se viene desarrollando en las instituciones educativas de gestión privada?
La verdad que, con mucho entusiasmo; nuestro gobernador con el equipo epidemiológico de la provincia de Misiones, entendiendo que estaban dadas las condiciones para la vuelta a la presencialidad y siguiendo las recomendaciones que establece los protocolos de cuidados y los MOTES, los Modelos de Organización del Trabajo Escolar de cada una de las instituciones en el marco de este protocolo entendíamos que era prioritario en esta última etapa del año. Estamos transitando el último cuatrimestre del nivel primario, el tercer trimestre del nivel secundario y segundo cuatrimestre del nivel superior. Esta última etapa donde nos interpela a pensar de manera particular el cierre de este último proceso del año con la presencialidad plena. Un elemento clave en la gestión que pudimos en lo cotidiano es unir las burbujas en un alto porcentaje. Todas las instituciones están trabajando a pleno, salvo algunas excepciones que se marcaron en lo que establece las recomendaciones del distanciamiento de 1,5, 90 cm, 50cm y en ese sentido las escuelas empezaron a transitar un proceso de vuelta a la presencialidad plena y cuidada en cada una de las instituciones de gestión privada lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones.
“Podemos decir con certeza que se está trabajando normalmente uniendo las burbujas salvo algunas excepciones que fueron planteadas por escrito por los padres que se continúan desde la virtualidad o trabajando en burbujas, pero tiene que estar lógicamente acompañados por la documentación que es precisa y recomendable”
¿Cuál fue la respuesta por parte de los padres y alumnos? ¿Estaban esperando volver a las escuelas?
Hubo una buena respuesta por parte de los alumnos a la hora de volver y también los padres, la verdad que hubo una respuesta extraordinaria, había una necesidad sentida de poder unir a los grupos para poder trabajar. En las escuelas no se produjeron contagios, no se generó instancias de algún tipo de problema vinculado al covid, la verdad que esto tiene que ver con la responsabilidad con la que trabajaron nuestros docentes, nuestros directivos, los representantes legales, la comunidad educativa en general. Hoy asumimos este nuevo desafío de seguir cuidándonos en la presencialidad plena. Cuidando fundamentalmente a nuestros alumnos y a nuestros docentes que están desarrollando esta tarea tan noble que es la de acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esas personas tan importantes para la educación que son nuestros alumnos.
Respecto a lo que fue el desarrollo de las clases mediante la virtualidad hasta el día de hoy. ¿Cuál fue su análisis, que conclusiones se pudieron sacar?
En la gestión privada veníamos trabajando a partir del ciclo lectivo 2021 en la bimodalidad, trabajando en grupos, lógicamente esto generó todo un proceso de reingeniería en todo lo que tenga que ver en la distribución de los horarios, el abordaje de los contenidos mínimos y prioritarios. Trabajamos fuertemente en la revinculación de aquellos alumnos que no pudieron alcanzar los objetivos durante el ciclo lectivo 2020, al llegar el mes de julio donde se establecen las mesas de exámenes se siguió acompañando función de las recomendaciones que hizo el Consejo Federal de Educación más lo que estableció el ministro del acompañamiento asistido, se establecieron mesas, pero esas mesas no fueras del tribunal, sino fue de acompañamiento a las trayectorias de cada uno de los alumnos. Se han recuperado y han alcanzado los objetivos; estamos en una etapa de mucha interacción, en una etapa en que se está evaluando los procesos, estamos transitando la última etapa del año, esto termina el 17 de diciembre y lógicamente con muchas expectativas para poder entender esta nueva realidad desde la presencialidad plena que significa y significó un nuevo reacomodamiento de horarios, tiempo, ingresos, cuidados que hay que tener y lo seguimos teniendo.
Estamos cerca de las instituciones visitando cada una de las escuelas para ver la realidad de cómo están organizándose, cuáles son las dificultades, cuáles son las fortalezas en el terreno que es lo que uno visualiza, un normal desenvolvimiento de todas las tareas en este marco de contenidos prioritarios, del abordaje de la tarea que se desarrolla en cada uno de las áreas curriculares.
Quedó demostrado que las instituciones educativas no son lugares de contagio, que, sin embargo, con los cuidados y la responsabilidad de los docentes, de los alumnos y el buen manejo de los protocolos ¿podemos decir que está comprobado que es un espacio seguro?.
Exactamente. Y esto tiene que ver con una clara visión política de nuestro gobernador, entendemos nosotros y todo su equipo, que establecieron las condiciones necesarias para que pueda darse este espacio. A eso le sumas la responsabilidad y el compromiso de la comunidad educativa para cuidarnos entre todos”.
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARI
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS