En diálogo con INFO Cadena Líder el Director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Alberto Bogado mencionó que se viene trabajando fuertemente para comprender, entender y potenciar esta nueva realidad de avanzar en el proceso de una educación de innovación y disruptiva en las aulas.
Destacó que tienen un mandato de estar, escuchar y trabajar y en ese sentido indicó que se estableció una diversidad de líneas de acción, entre las cuales está el SPEPM Móvil.
Explicó que “la idea de esta línea de acción tiene que ver con descentralizar las tareas administrativas que desarrolla el organismo en la ciudad de Posadas y llevamos ya cuatro SPEPM móvil en el interior. Y lo que significa la presencia del organismo para la institución desde el punto de vista pedagógico, organizacional y económico financiero por qué significa un ahorro importante para las instituciones educativas, para las autoridades, estamos hablando entre 5000 y $10.000 de ahorro. Cada vez que ellos tienen que venir del interior son grandes distancias, peaje, combustible entre otros gastos. Y generamos un clima familiar y de mucha interacción para resolver los problemas cotidianos que se van generando, señaló.
En ese marco continuó; “a eso le sumamos otra línea que tiene que ver con la entrega de estos elementos, pero también atendiendo al crecimiento vegetativo que tiene la institución educativa hemos logrado gestionar mobiliarios, computadoras, hemos logrado gestionar en esa línea que plantea el gobierno de la provincia de Misiones, desde la Cámara de Representantes con esa visión estratégica que plantea el Ing. Carlos Rovira, el gobernador de desarrollar plenamente la innovación, la educación disruptiva, la robótica, la programación. Empezamos a transitar la entrega de los Box Maker para las instituciones que están trabajando los procesos de innovación educativa en la provincia de Misiones”.
A su vez, resaltó que “esto es un esfuerzo compartido de todas las organizaciones de la comunidad organizada; gobierno de la provincia, gobierno educativo, gobierno de cada una de las instituciones donde cada uno va aportando algo y fundamental de algunas instituciones como la Escuela de Robótica, la Cámara de Representante, del Centro del Conocimiento, el SPEPM en el que entendiendo está lógica de trabajo en equipo, de articulación y trabajo en Red es transitar y fortalecer esta visión estratégica que plantea como política de estado en educación, la innovación y la educación disruptiva”.
Recordó que, “los alumnos que hoy están ingresando al sistema que empezaron en el 2020 van a terminar en el 2030, 2033 en un nuevo contexto, donde las herramientas que podamos aportar entre todos para entender que el proceso de enseñanza-aprendizaje se transformó va a significar un vuelco importante a la hora de formar a nuestros jóvenes, a nuestros adolescentes para la vida del trabajo, la vida Universitaria, para la vida en la sociedad misionera y Argentina. En definitiva, lo que estamos apuntando es formar buenas personas, subrayó.
Transformar aulas tradicionales en aulas Maker:
Lo que planteamos es incorporar algunos elementos, algunas herramientas que permitan potenciar ese modelo disruptivo, ese modelo de desestructuración del proceso enseñanza-aprendizaje entendiendo que la clase tradicional que se desarrollaba, que se desarrolla o empezó desarrollarse en la primera semana del ciclo lectivo 2020 desapareció. Luego en el ciclo lectivo 2021 se volvió a reconfigurar y hoy con la nueva presencialidad se vuelve a configurar.
Destacó que “la tarea del docente hoy es clave para entender y desestructurar esos procesos, estamos trabajando fuertemente para que nuestros colegas, nuestros directivos, los equipos de conducción puedan entender y entiendan esta nueva realidad para avanzar en el proceso de innovación que no significa con tener un edificio nuevo, un aula nuevo mobiliario, tiene que ver con las metodologías activas que se desarrollan y que se potencian lógicamente con algún incentivo que uno pueda incorporar en este caso concreto de box Maker para poder potenciar eso procesos, esas metodologías activas. Estamos trabajando para que realmente tengan lo mejor la educación, el modelo educativo es único en la región, es único en la nación y esto tiene que ver con una mirada inter y multidisciplinar que se viene desarrollando hace varias décadas.
Recordemos cuando se sancionó en el 2017- 2018 las leyes claves para la transformación educativa que tiene que ver con la robótica, la ley de educación disruptiva, de educación emocional anticipándonos a escenarios que nadie quizás podría dar. Hoy transitando la tercera década del siglo 21 el desafío es generacional, cada uno desde el lugar donde está debe aportar para poder potenciar este modelo de educación misionerista que, no es ni mejor ni peor, sino que es diferente; que está enmarcado bajo los principios y valores misioneritas que construyeron la esencia del servicio misionero”.
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
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