El diputado Nacional, Luis Pastori hizo responsable a la empresa misionera EMSA de los aumentos siderales en las boletas, no obstante Sergio Lanziani, ministro de Energía salió al cruce y pidió que se hagan cargo. “Siempre opinan sobre cuestiones energéticas personas que no tienen el suficiente conocimiento como para hablar, y sólo lo hacen en términos políticos”, cruzó Sergio Lanziani tras escuchar las declaraciones del congresista radical.
En tanto, sugirió que se lean los informes que publica el mismo ministerio de Energía de la Nación en la que sostiene que sólo hay 10 distribuidoras en el ranking nacional que le entrega el MWh más baratos que EMSA. En ese marco, detalló que tuvo un encuentro con Mauricio Macri y Juan José Aranguren, y les expresó que la provincia de Misiones ha realizado un esfuerzo para afrontar los costos de la energía determinados por Nación.
Además, Lanziani recalcó que desde que asumió la nueva gestión se ha tomado la decisión de eliminar los subsidios que en el 2015 había llegado a unos 9 mil millones de dólares por el costo del megavatio hora (MWh). “Hay que hacerse cargo. Esta es una decisión política que ha llegado el gobierno nacional de llevar los costos mayoristas de las tarifas a dólares, al costo pleno”, deslizó a fin de contrarrestar las expresiones de los dirigentes afines a Cambiemos.
El ministro de Energía misionero considera que para el 2019 no exista el subsidio y el consumidor deberá pagar el costo total del MWh estimado en 75 dólares, cuando hoy todas las provincias pagan 50 dólares. “Todavía falta aumentar un 50% de la tarifa en dólares”, estimó el Ingeniero Nuclear, y señaló que aumentos tarifarios están atados al precio de la moneda extranjera.
También aseguró que con los aumentos del gas impactarán “sin lugar a dudas” en el costo energético, ya que el 65% que se consume en el país se produce quemando gas.
Por otro lado, Lanziani replicó las declaraciones del Presidente Mauricio Macri, quien había cuestionado los costos operativos de EMSA, y comentó el planteo personal que le hizo al mandatario argentino: “Si usted agarra el balance de la empresa desde el 2015, de cada 10 pesos que se gastaban por el servicio eléctrico 9 pesos se gastaban adentro de la provincia, es decir que eran costos nuestros y sólo un peso iba para pagar el precio del mayorista. Hoy esa ecuación se ha invertido totalmente”, aseguró el jefe de la cartera energética de la provincia.
En esa línea agregó el ingeniero que cada peso que se le transfiere a CAMESA por el costo interno tiene que pagar 0,80 pesos, es decir que los misioneros están transfiriendo más dinero a la Nación que se gastaba por los costos internos.
Walter López
Posadas
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS