*Fotos de archivo*
El Director general de Turismo de la ciudad de Iguazú, Iván Piedrabuena mantuvo un dialogo con la Cadena de Radios Guacurarí donde realizo un análisis del panorama turístico de la zona norte.
La verdad que está bastante movido Iguazú, entras a la ciudad y vez autos estacionados en buena hora, en algunos emprendimientos turísticos, en los hoteles, salís al centro y ves turistas visitando y comiendo en restaurantes, paseando en la ciudad. Llegas a las tres fronteras y ves en las agencias de viajes que están con sus vehículos haciendo los recorridos tradicionales, relató y agregó: “La verdad que te vuelve el alma al cuerpo viendo, es importante como de a poco se va recuperando la actividad paulatinamente y da un poco de esperanza que las cosas se van normalizando nuevamente. Verdaderamente no alcanza, es un turismo que suma, que ayuda, que hace que la rueda gire pero que la oferta tan grande que teníamos nosotros en Iguazú, hace que cualquier número no sea suficiente, reveló.
Explicó que, hay casos de hoteles que están al 80% y así todo depende también de la estrategia comercial de cada uno. Todo depende de cómo uno elija invertir en posicionarse en un mercado que está cambiando que decide muy poco antes de elegir a un destino porque a veces no toma reserva de hotel, de salir, porque estaba ansioso de salir de aventura, salir a ver cómo se puede aventurar después de tanto cierre, tanta angustia y de tanto tiempo que nos está haciendo sufrir esta pandemia”.
A su vez manifestó que “verdaderamente veníamos mal anímicamente en lo económico en el sector privado en el que cuento. Desde lo anímico esto, está siendo cansador, agotador la lucha constante de ver como se puede hacer para que las empresas sigan manteniendo su oferta, todos los programas que están impulsando de alguna manera son paliativos, porque no es que resuelven los problemas de fondo, simplemente son paliativos para ver cómo vamos estirando un poco más. Realmente tener movimiento ahora, después de tanto tiempo, hace que verdaderamente los protocolos se estén cumpliendo, que el personal de los hoteles, de la actividad turística en sí, muy responsablemente los cumplen. También la mayoría están vacunados casi el 100% tiene la primera dosis y que de alguna manera transmite seguridad. Eso sumado al test negativo que se pide al ingreso a la provincia hace que de alguna manera sea un destino seguro. Es complicado porque dependemos mucho de la gente de Buenos Aires y Bs As tiene uno o dos vuelos por día y eso hace que por ahí la gente no pueda venir. Entonces estamos apuntando mucho al litoral, a nuestro mercado más cercano y tenemos mucha fe que va a mantenerse con algún movimiento que permita respirar un poco”.
Resaltó, que, “Es un cambio de paradigma, en algún momento Iguazú paso a ser como algo lejano para el misionero, pero no era así, y esto es un cambio de paradigma importante que pudimos de alguna manera volver a cautivar al mercado misionero. Este cambio, entendemos nosotros que se va a mantener, se ha dado cuenta también el emprendimiento Iguazuense, el emprendedor que hay un mercado en Misiones y que esto es trabajando y avanzando y que eso se puede estabilizar tanto en el momento que hay estacionalidad y donde los turistas del resto del mundo no están».
Agregó también que “nosotros por ahí estuvimos muy enfocados a lo que sería la contención del sector, pero no dejamos de hacer promoción permanente sobre todo lo que pudimos hacer con lo que teníamos que fue de alguna manera traer influencers, y esta manera de comunicarnos de como una historia de Instagram, como una foto en las redes sociales de personas que manejan 300 mil, 600 mil y hasta más de un millón de seguidores o incluso Marley o Lizzi que manejan 8 millones eso genera un impacto muy importante al momento de tomar la decisión final de vacacionar».
Sobre las expectativas para este año expreso: “Hoy tenemos más certezas que incertidumbres como hace cinco meses atrás, en el sentido que está claro que, a más vacunación, mayor flexibilidad en cuanto a las actividades de cómo abordar cualquier actividad, se han visto en otros países del mundo. Y como va a ser de acá a tres meses va a estar intrínsecamente relacionado a lo que es la campaña de vacunación. Creemos que para el verano va a estar vacunada una gran parte de la población, que va a permitir tener más turismo, más vuelos, más conectividad, estamos con expectativas altas”.
#ANGuacurari
Periodista: Marcelo Aguirre
Redacción: Mechy Ramírez
Edición: J Mariano Valenzuela
Producción: José Luis Romero y Sandra Mabel Krzeczkowski
Coordinación General: Walter López
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