• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
  • Generales
    • Loreto rinde homenaje a las madres con «De Misiones al Mercosur»
    • Yamila Carré destacó el crecimiento de la Fiesta Nacional de la Madera y el impacto positivo en San Vicente
    • La Cámara de Representantes aprobó la transferencia de un predio al Club Social y Deportivo Cerro Azul Rugby
    • Passalacqua recorrió las obras del hospital y el tinglado municipal de Pozo Azul
    • Se Inauguró oficialmente la remodelación de la plaza de Barrio Los Kiris
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Nueva Conexión Aérea Lima-Iguazú: Passalacqua encabezó la firma de hermanamiento entre Puerto Iguazú y Machu Pichu
    • Conexión Turismo: una alianza para que más trabajadores accedan al turismo en Misiones
    • Aguas Grandes incorpora “La Perla de la Selva” a su oferta turística tras viaje de familiarización
    • Promocionan Destino Iguazú en rueda de negocios «Visit Misiones – Lima 2025»
    • Misiones fortaleció su posicionamiento regional en la FITPAR 2025
  • Deportes
    • El ministerio de deportes entregó insumos deportivos en Ruiz de Montoya
    • Con éxito, tuvo lugar una nueva edición de la Maratón Rosa en Posadas
    • El talento posadeño tiene nombre propio: se conocieron los ternados a los Premios Arandú
    • A pesar del clima, Puerto Libertad vibró con el Bici Trail, celebrando el centenario de la ciudad
    • Se presentó una nueva edición de la maratón Rosa en Posadas 
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Legislativas

Emitieron dictamen unificando iniciativas para reconocer a los Héroes Guaraníes Misioneros

Emitieron dictamen unificando iniciativas para reconocer a los Héroes Guaraníes Misioneros
15 junio, 2021 15:31

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Representantes, en una reunión extraordinaria, dictaminaron favorablemente sobre los proyectos presentados por los diputados Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez, para reconocer el valor histórico y la participación trascendente de los héroes guaraníes misioneros en las luchas independentistas.

Además, se busca instituir el 6 de mayo para reconocerlos, en conmemoración de la presentación de un contingente de guaraníes misioneros ante el General José de San Martín para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo.

Gervasoni explicó que “el proceso revolucionario e independentista que se desarrolló en toda América, a comienzos del siglo XIX, tuvo un gran impacto en el ámbito de la actual provincia de Misiones. Los habitantes de entonces, la población guaraní, fue protagonista de las luchas emancipadoras en varios ámbitos y regiones, no solo del país, sino también de todo el continente”, según expresa en los fundamentos del proyecto.

“Herederos de la experiencia de las Misiones jesuítico-guaraníes y con una larga trayectoria como milicias al servicio de las autoridades coloniales en el ámbito rioplatense, las tropas guaraníes contaban con la suficiente experiencia combativa como para sumar sus lanzas al resto de los soldados independentistas”, manifestó.

“Y así lo hicieron, tanto en los ejércitos de Manuel Belgrano o José de San Martín que lucharon contra España, como también entre las tropas integrantes de la Liga de los Pueblos Libres, que combatieron contra el imperio luso-brasileño”, señaló.

Además, mediante la investigación y análisis académico y científico, se busca identificar a los Héroes Guaraníes Misioneros que participaron en las luchas independentistas; y se pretende establecer la Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros como trayecto histórico, cultural y turístico con el objeto de difundir sus hazañas y trayectoria en el territorio de la Provincia.

Por su parte, Rodríguez, afirmó que el propósito de esta medida es “honrar a nuestros héroes y difundir las hazañas realizadas por los mismos en la defensa de la libertad, promoviendo una experiencia cultural, histórica y turística”.

“Entendemos que el pueblo tiene derecho a conocer su historia, para desde el presente, construir un futuro más justo, no solo con acceso al conocimiento, sino también para ser los continuadores del legado de los que vivieron y murieron soñando con una sociedad más justa e inclusiva para todos” expresó.

“Uno de los hechos para nosotros dignos del mayor reconocimiento, por su contenido social, político e histórico, es el de la contribución guaranítica a las luchas  por la independencia argentina. Consideramos que la Ruta puede acercar a las instituciones educativas, como así también a la ciudadanía en general a estas historias no contadas sobre nuestro pasado guaraní”, concluyó.

Dirección de Prensa y RR PP Cámara de Representantes

#ANGuacurari

Edición: Nahuel Centurión

Misiones - Legislativas
15 junio, 2021 15:31

Más en Legislativas

Equidad y participación ciudadana: Se presentó el Parlamento de Personas con Discapacidad

13 octubre, 2025 16:52
Leer Más

Scromeda impulsa un programa turístico para potenciar la vida nocturna de Posadas

2 octubre, 2025 15:11
Leer Más

Un paso político hacia el reconocimiento del deporte y la cultura

1 octubre, 2025 9:50
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,745,734

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Plan Hábitat: el municipio entregó 12 títulos de propiedad a vecinos del barrio Santa Rita.
Destacan la cercanía de la Legislatura con las necesidades de la gente