• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Cambio de bomba de agua para tres barrios de Santa Ana
    • Salud pública con compromiso humano: el Hospital de Aristóbulo del Valle proyecta ampliar su capacidad quirúrgica en 2026
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
  • Economía
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
  • Turismo
    • El turismo celebra a Club de Río en San Ignacio
    • Capioví busca ser un destino de “Turismo Cultural”
    • Hotel Cabañas San Valentín: una opción ideal para descansar, relajarse y disfrutar del verano en Eldorado
    • Complejo Turístico Copacabana: naturaleza, descanso y eventos para disfrutar todo el año en Eldorado
    • San Vicente impulsa el turismo de naturaleza en la temporada de verano 2026
  • Deportes
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
    • Claudio Pereyra defendió su gestión al frente de la Liga Apostoleña y confirmó elecciones para marzo
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Cultura

Ruta de la Yerba Mate: las huellas de un legado ancestral.

Ruta de la Yerba Mate: las huellas de un legado ancestral.
22 abril, 2021 19:08

La Ruta de la Yerba Mate en la provincia de Misiones, Argentina, es parte de un itinerario representativo y auténtico donde, a través de un producto único y autóctono, el visitante puede conocer la cultura del mate, vivenciarla, saborearla y consumirla.

En torno a este cultivo existen diversos productos turísticos, culturales y gastronómicos en donde se desarrollan distintas actividades. Las mismas están relacionadas al proceso de producción de la yerba mate, su naturaleza, su historia, su cultura, como así también a otras experiencias que se pueden realizar en esta región.

Reconocida como la principal ruta alimentaria del Mercosur y declarada por Ley como “Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones”, este periplo recorre la zona productora de yerba mate a lo largo de todo el territorio provincial y norte de la vecina provincia de Corrientes. Se destaca asimismo, el importante aporte de la gastronomía en esta ruta, ya que hay una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a la yerba mate.

Si volvemos la mirada atrás podemos descubrir que Misiones, antes de ser provincia Argentina, fue parte de una gran nación de pueblos originarios que más tarde pertenecieron a los asentamientos jesuíticos que abarcaron los países de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. De las tradiciones del pueblo Guaraní proviene la utilización de las hojas de yerba mate (ilex paraguaiensis)5 para la preparación de una infusión de carácter medicinal y revitalizante.

Los jesuitas lograron consolidar la plantación de la yerba mate en las reducciones, logrando una gran competencia respecto de las zonas vecinas, donde solamente cosechaban las plantas silvestres las cuales que eran de muy difícil acceso. Luego los inmigrantes establecidos años más tarde, continuaron con el cultivo, la cosecha, producción y comercialización de la yerba mate hasta nuestros días. También se conservan la forma de preparación de esta bebida y sus elementos, el mate (recipiente) y la bombilla, desde hace más de 400 años.

Para conocer más detalles, entrevisté al presidente de la Asociación “Ruta de la Yerba Mate”, Alejandro Gruber:

¿Qué es la Ruta de la Yerba Mate?
Es la principal Ruta Alimentaria del Mercosur que fusiona lo turístico con lo gastronómico, destacando la producción rural de Misiones y norte de Corrientes, de la cual es protagonista la yerba mate. Fue declarada “Marca Argentina” por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y “Marca País, Marca Destino – Símbolo de la Cultura Productiva Argentina” por el Ministerio de Cultura de la Nación y Presidencia de la Nación. Representa a la República Argentina a través de la Cancillería Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR) como un producto exportable. La yerba mate y sus derivados son considerados como un bien que convierte a la región en un faro turístico, guiando a los visitantes hacia el conocimiento del producto más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país: “el oro verde”.

¿Qué servicios se ofrecen al turista?
En la Ruta de la Yerba Mate se invita a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final, inmerso en un paisaje único: el campo Correntino y la selva Misionera. Aquí, el visitante podrá realizar degustaciones de distintas variedades de mates: tradicional, orgánico, solo de hoja, entre otras, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante en la cotidianeidad de los Argentinos. El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío, como bebida helada (esta versión del mate es conocida como “tereré”).

Esta Ruta está organizada en circuitos y cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera o bien contratar el servicio de una agencia de viajes. Los aeropuertos más cercanos son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la vecina ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los Saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá, un humedal de 1,3 millones de hectáreas, declarado sitio Ramsar (en Corrientes).

En conclusión, el visitante puede recorrer los distintos circuitos preparados para seguir las huellas de los antiguos ejes yerbateros que están entrelazados a un camino jesuítico, lleno de historias arraigadas profundamente en la cultura de esta zona, en medio de un paisaje sinuoso, una tierra roja, rodeado de selva y cascadas, para finalizar con una exquisita degustación de platos y bebidas especialmente preparadas con yerba mate.

Ruta de la Yerba Mate
Mechy Ramírez
INFO cadena líder 93.7lrr325
ANGuacurari

Edición ANG: Juan Martín Olmedo

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

Misiones - Cultura
22 abril, 2021 19:08

Más en Cultura

Capioví busca ser un destino de “Turismo Cultural”

31 enero, 2026 10:53
Leer Más

María Soledad Bonorino «Provincia y Municipio trabajamos todo el año fortaleciendo la educación»

29 enero, 2026 14:09
Leer Más

Se viene el 2° encuentro del verano de cultura en movimiento: música y naturaleza en el Camping Cuña Pirú para disfrutar en familia

29 enero, 2026 12:57
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,212,933

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El municipio de Azara adquirió maquinaria en el marco del Plan tractor
Avanzan las obras viales en Itaembé Miní Oeste y Villa Urquiza