La Ruta de la Yerba Mate en la provincia de Misiones, Argentina, es parte de un itinerario representativo y auténtico donde, a través de un producto único y autóctono, el visitante puede conocer la cultura del mate, vivenciarla, saborearla y consumirla.
En torno a este cultivo existen diversos productos turísticos, culturales y gastronómicos en donde se desarrollan distintas actividades. Las mismas están relacionadas al proceso de producción de la yerba mate, su naturaleza, su historia, su cultura, como así también a otras experiencias que se pueden realizar en esta región.
Reconocida como la principal ruta alimentaria del Mercosur y declarada por Ley como “Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones”, este periplo recorre la zona productora de yerba mate a lo largo de todo el territorio provincial y norte de la vecina provincia de Corrientes. Se destaca asimismo, el importante aporte de la gastronomía en esta ruta, ya que hay una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a la yerba mate.
Si volvemos la mirada atrás podemos descubrir que Misiones, antes de ser provincia Argentina, fue parte de una gran nación de pueblos originarios que más tarde pertenecieron a los asentamientos jesuíticos que abarcaron los países de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. De las tradiciones del pueblo Guaraní proviene la utilización de las hojas de yerba mate (ilex paraguaiensis)5 para la preparación de una infusión de carácter medicinal y revitalizante.
Los jesuitas lograron consolidar la plantación de la yerba mate en las reducciones, logrando una gran competencia respecto de las zonas vecinas, donde solamente cosechaban las plantas silvestres las cuales que eran de muy difícil acceso. Luego los inmigrantes establecidos años más tarde, continuaron con el cultivo, la cosecha, producción y comercialización de la yerba mate hasta nuestros días. También se conservan la forma de preparación de esta bebida y sus elementos, el mate (recipiente) y la bombilla, desde hace más de 400 años.
Para conocer más detalles, entrevisté al presidente de la Asociación “Ruta de la Yerba Mate”, Alejandro Gruber:
¿Qué es la Ruta de la Yerba Mate?
Es la principal Ruta Alimentaria del Mercosur que fusiona lo turístico con lo gastronómico, destacando la producción rural de Misiones y norte de Corrientes, de la cual es protagonista la yerba mate. Fue declarada “Marca Argentina” por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y “Marca País, Marca Destino – Símbolo de la Cultura Productiva Argentina” por el Ministerio de Cultura de la Nación y Presidencia de la Nación. Representa a la República Argentina a través de la Cancillería Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR) como un producto exportable. La yerba mate y sus derivados son considerados como un bien que convierte a la región en un faro turístico, guiando a los visitantes hacia el conocimiento del producto más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país: “el oro verde”.
¿Qué servicios se ofrecen al turista?
En la Ruta de la Yerba Mate se invita a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final, inmerso en un paisaje único: el campo Correntino y la selva Misionera. Aquí, el visitante podrá realizar degustaciones de distintas variedades de mates: tradicional, orgánico, solo de hoja, entre otras, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante en la cotidianeidad de los Argentinos. El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío, como bebida helada (esta versión del mate es conocida como “tereré”).
Esta Ruta está organizada en circuitos y cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera o bien contratar el servicio de una agencia de viajes. Los aeropuertos más cercanos son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la vecina ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los Saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá, un humedal de 1,3 millones de hectáreas, declarado sitio Ramsar (en Corrientes).
En conclusión, el visitante puede recorrer los distintos circuitos preparados para seguir las huellas de los antiguos ejes yerbateros que están entrelazados a un camino jesuítico, lleno de historias arraigadas profundamente en la cultura de esta zona, en medio de un paisaje sinuoso, una tierra roja, rodeado de selva y cascadas, para finalizar con una exquisita degustación de platos y bebidas especialmente preparadas con yerba mate.
Ruta de la Yerba Mate
Mechy Ramírez
INFO cadena líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS