«Ante la única agencia de noticias de la provincia y de la región, siento la alegría de poder decir de que hicimos una gestión en plena pandemia y de lo que implica semejante cosa en un contexto como este. Hicimos realmente mucho en todo el territorio provincial, muchas de estas pasaron por la cuestión de sostenimiento paliativo y gestiones, conseguir recursos que puedan mostrar y podamos bajar desde nación y acompañar al trabajador de la cultura», expresó el Ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, al medio informativo cadena lider.
En este sentido comentó que «estamos llegando justamente en el día de hoy a una presentación de varias acciones que tienen que ver con un trabajo bastante importante de todo el año. Hoy estamos presentando un programa de revitalización de artes visuales para toda la provincia de recuperación de los museos y galerías de arte que están en una situación bastante complicada y que en el año no se pudo hacer mucho porque la prioridad fue la salud, pero también la cultura es salud, así que tenemos que seguir empujando eso», señaló.
Reafirmó que «el día viernes en Alem presentamos la tarjeta cultural que despacito se va a ir entregando en cada municipio y cada trabajador de la cultura va a tener en sus manos un plástico en la billetera que le va a permitir obtener descuentos en comercios de salud, de farmacia, ferias francas y supermercados adheridos».
Aseveró que «finalmente también hoy presentamos en sociedad los dos primeros prototipos de cajón peruano y guitarra fabricadas en Misiones por la Asociación de fabricantes de instrumentos musicales de nuestro producto con madera conseguida con ecología. Madera que nos aporta el Ministerio de Ecología que proviene lamentablemente del apogeo ilegal del monte misionero que ya debería cesar y no deberíamos estar hablando más de esto en una provincia como la nuestra. Pero esos árboles que caen son incautados por las fuerzas de seguridad correspondientes y en un destino final de instrumentos musicales a partir de hoy».
A su vez sostuvo que «Fundamentalmente el acompañamiento recibido fue por los protagonistas, los trabajadores de la cultura de Misiones. Creo que lo mas importante del año fue que pusimos en las agendas y en la mesa del trabajo la definición de trabajador de la cultura. En la provincia la pandemia desnudo un panorama muy crítico con respecto a esto, es decir la gran mayoría de los trabajadores de la cultura están en negro, no figuran en ningún sistema, no tienen monotributo, no tienen obra social, no tienen jubilación, es difícil transferirles un dinero porque no tenían cuenta bancaria, por lo tanto si no tenés cuenta no tienes cbu, menos pensar en que un trabajador de la cultura de la provincia o la gran mayoría pueda tener para facturar, porque para poder facturar hay que tener trabajo, para poder pagar el monotributo tenés que estar en acción y hace 9 meses, o más, que muchos trabajadores de la cultura no tienen un ingreso porque está todo detenido».
«La congregación del público es justamente lo que se está controlando y tratando de que no ocurra masivamente y eso es lo que le generaba trabajo a tantas personas. Es algo que realmente nos ha tocado enfrentar este año con mucha angustia porque aquí se detiene el trabajo, no solamente de los artistas que están en el escenario, sino también cuando hablamos de esto hablamos también de fiestas, de dj, gente de catering, centro de servicios gastronómicos y eventos. Había mucha gente que vivía de esto y que no pudo trabajar este año, pero ojalá que despacito, gracias a los protocolos que fuimos consiguiendo aprobar logrando entre todas las partes, creo que de a poco se está abriendo la posibilidad de trabajo otra vez. No es fácil, pero despacito vamos a ir cuidándonos y entre que nos cuidamos también pensamos en el trabajo», aseveró.
Consultado a lo que fue el Cultura por trabajo señaló que «fue un programa con muchísimo trabajo y que nos causa mucho orgullo pero que sabemos que no solucionó la situación, simplemente marcó un camino de como se deben hacer las cosas. Agradecer a todas las asociaciones que colaboraron con nosotros, la gente de AMPROE, ADEMIS, todos los municipios a donde fuimos conecta con estas 10 fechas de Cultura x trabajo que ahora, pasada las fiestas este ciclo, este programa se va a transformar en cultura en movimiento, porque ya queremos pasar a la acción más que de paliativo, la acción de programa cultural que va a estar basada en un proyecto que lo vamos a presentar los primeros días de enero, pero que va a ser con un soporte móvil bastante importante y que marcaron la presencia muy fuerte en la rutas y pueblos donde vayamos llegando, y en dónde vamos a congregar toda la fuerza del Ministerio de Cultura en un solo lugar en cada pueblo que podamos. Eso va a estar bueno porque además de generar fuente de trabajo a los artistas locales, llegó el momento en donde el artista misionero tenga la prioridad».
«Esta gestión mira al trabajador de la cultura de Misiones en un contexto donde las fronteras están cerradas y en donde creo que es una muy buena oportunidad de que la gente del pueblo redescubra sus artistas y le de el valor que tienen que realmente es muy alto, un muy buen nivel artístico mucho talento y la gente tiene que conocer».
A su vez expresó que «gracias a ustedes y aprovecho para saludar a toda la Cadena de Noticias Guacurarí que todo el año, desde distintos periodísticas y radios se estuvieron comunicando conmigo y apoyando la cultura desinteresadamente, porque nosotros también lo hicimos con muchísimo sacrificio y esto es algo que el propio gobernador mencionó en el día viernes, cuando nos acompañó en el cierre anual de cultura x trabajo, el que más sabe de cuánto sacrificio pusimos y que el presupuesto acotado fue limitado. Y fue por el propio gobernador, pero feliz de que él creó el Ministerio de Cultura donde tuvimos que sobrellevar un año de presupuesto prácticamente inexistente, porque el Ministerio se creó por decreto, luego se refrendó por ley, pero la parte presupuestaria correspondía a una subsecretaría que se había proyectado al año anterior, es decir, recién el año que viene vamos a comenzar un camino presupuestario ministerial y a pesar de esto nosotros no nos achicamos, salimos a trabajar y a ponerle el pecho a las cosas».
«Yo creo que el trabajador de la cultura en este año volvió a escuchar la palabra cultura de la provincia, que antes, no quiero ser injusto con lo anterior y ni me interesa, pero sí creo que estamos llegando a fin de año en donde cultura de la provincia volvió a aparecer en los medios y para la gente significa una herramienta que le puede servir para llevar adelante acciones o que estamos presentes con un montón de cosas, así que ustedes nos ayudaron mucho y yo quiero ser agradecido, así que le mando un fuerte abrazo».
Mechy Ramirez – INFO Cadena lider 93.7lrr325
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS