(Foto Archivo)
Fueron palabras expresadas por el presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Misiones, Ramiro Sosa, también representante de la Agencia del INTA de la ciudad de Apóstoles, en el medio INFOrmativo Cadena Líder.
En este sentido declaró que «fuimos viendo el daño que tuvieron los productores debido a las sequias, sobre todo el tema de mejorar los reservorios de agua, hacer algunos trabajos para limpieza de vertientes que lo venimos realizando desde la agencia. Igualmente con respecto a la sequía el Ministerio del agro en conjunto con el INTA, el INYM y cooperativas realizaron un pequeño muestreo de relevamiento del cuál fue la afectación de la sequía en la producción agropecuaria tanto ganadera y agrícola de toda la provincia, afirmó.
Un requisito que le pide Ministerio de Agricultura de la Nación para declarar o no la emergencia agropecuaria. Ese relevamiento fue presentado el miércoles pasado y estará siendo tramitado por lo el Ministerio del agro de la provincia junto con el Ministerio de industria de Misiones.
Porque el daño fue importante, muchos productores se quedaron sin comida para los animales, tuvieron problemas con el abastecimiento de agua y en plantaciones nuevas de yerba hubo mucha mortandad de plantas lo cual fue muy notorio, muy perjudicial esta sequía en plena primavera donde todo tenía que brotar. El daño ya está ha hecho y creo que es importante lo que se está haciendo desde el Ministerio del Agro para poder ver si se puede tener alguna ayuda de nación con precisión y la información, resaltó.
«Nosotros estuvimos colaborando con este relevamiento que se hizo para hacer una estimación de las pérdidas. Tuvimos consultas en la agencia que se enteraron del relevamiento, pero no quiere decir que no se hizo la totalidad de los productores sino que se hizo una muestra para pasar la información al Ministerio del agro y este eleve al Ministerio de Agricultura de la Nación para ser analizado en base al daño y a los perjuicios que provoca esta sequía y se declare o no la emergencia agropecuaria».
Por un lado desde la agencia venimos trabajando con diferentes productores. Hay algunos que dentro de su producción de renta o mayor importancia en la chacra es la yerba, donde los asistimos, los asesoramos y hacemos un seguimiento. Este año por el tema de la pandemia no pudimos realizar casi capacitaciones entonces fueron mucho más visitas a las chacras donde nos juntamos entre dos productores para ver el tema de corte, trabajar con las cuadrillas, en las plantaciones donde se hicieron algunas hectáreas de yerba también para mejorar la densidad de plantas en el yerbal.
Por otro lado también hay productores que como actividad principal tienen la ganadería entonces también se les brinda asesoramiento en el tema ganadero, en los cuales en marzo habíamos hecho una capacitación de plan sanitario con estos productores, hace 15 días con un grupo de 5 a 6 productores y en Azara hicimos otra capacitación respecto al plan sanitario y trabajando siempre al tema de manejo de pastura.
A su vez agrego que «el programa pro huerta que es un programa de asistencia que lo lleva a cabo el INTA del ministerio de desarrollo social de la nación financiado por este y ejecutado por el INTA es un poco la auto producción de alimentos particularmente la huerta en la casa y la cría de gallinas caseras, donde se hace la entrega de semillas para huerta e insumos. Todos los productores que quieran integrar lo deben hacer en un grupo ya que no se entrega la semilla a un productor individual sino que tiene que formar un grupo para facilitar también el tema de la llegada, del asesoramiento y las capacitaciones.
Y tenemos dividido el año calendario en dos épocas una otoño-invierno y la otra primavera-verano, donde hay diferentes especies que se cultivan en la huerta o cultivo de chacra que decimos como zapallo, maíz, melón, sandia en los cuales se esta terminando la entrega de semillas del programa Pro Huerta en la diferentes colonias, barrios de Apóstoles, San José, Azara, Concepción de la Sierra, quedando pocos para completarla.
Los productores que están en el programa y que se van sumando todos los años en un programa que esta muy arraigado a la gente, de los cuales un poco están en la autoproducción, aquellos que pasaron esa etapa ya están comercializando a través de alguna feria como la feria de Concepción que se viene apoyando a través de un grupo de abastecimiento local y productores que venden en forma particular en la zona de Apóstoles en la modalidad puerta a puerta.
Siempre está la posibilidad de sumarse a los grupos y que tengamos disponibilidad que la semilla llegué al productor y que se siembre en la colonia o en su barrio e invitamos a que se sumen.
La Agencia del INTA en Apóstoles se encuentra ubicada en calle Belgrano y Suipacha de lunes a viernes de 7 a 15 horas para cualquier duda o inquietud o mediante la app Agencia virtual podrán realizar su consulta.
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez – INFO Cadena Líder 93.7lrr325
ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS