«Las tres entidades que nucleamos a los 13 mil productores de tabaco de Misiones, queremos manifestar la realidad respecto del Fet, el Fondo especial del Tabaco, y los reclamos en la ruta que se llevan adelante en estos momentos:
Los autoconvocados vuelven a manifestarse para que la caja verde se pague 70 pesos por kilo de tabaco entregado en lugar de los 36 que resultan de la verdadera recaudación del FET en 2020» indican.
«Pretenden nuevamente que se adelanten fondos de la recaudación del año que viene para mejorar el monto total que van a recibir este año, tal como pasó en 2019 cuando presionaron para conseguir 13 pesos de complemento que correspondían a la recaudación 2020», señalan.
«ACLARAMOS que cualquier adelantamiento de fondos va a favorecer nuevamente a los compradores de tabaco, al tiempo que van a desfinanciar la necesaria cobertura de las pérdidas por contingencia climática, considerable por efecto de la sequía y otros fenómenos meteorológicos», agregan.
Destacan que «nadie puede negar la profunda crisis económica que atraviesa el país entero por la pandemia, y que afecta a todas las actividades productivas y tampoco se puede desconocer que los productores de tabaco van a recibir a lo largo de 2020 un 68% más por kilo que el año pasado, y eso, gracias a la lucha conjunta de gremios y plantadores».
Puntualizan que el año pasado «los productores cobraron 56 pesos de promedio al momento del acopio, más $6 de complemento, más $31 de retorno y 19 de Caja Verde. Eso dio un total de 112 pesos por kilo de tabaco entregado».
Detallan también que «este año el promedio, al momento de la entrega, fue de 90 pesos por kilo, que significó aumento del 60% en boca de acopio, más $ 44 pesos que van a cobrar en total por retorno, más los 13 pesos de recursos adelantados de la recaudación que el gobierno autorizó, más $36 de caja verde, lo que hace un total 182 pesos por kilo».
Agregan que «comparando esto fon el total del año pasado, da un 68% de aumento, es decir, que fue una de las pocas actividades que corrió parejo con la inflación».
Justifican que «este año la recaudación fue menor por la pandemia y porque rigen medidas cautelares que favorecen a algunas empresas, que no pagan impuestos internos a los cigarrillos».
En ese sentido explican que «durante casi dos meses hubo paralización de producción y desabastecimiento de cigarrillos, por lo que la recaudación bajó notoriamente y, en este contexto, no hay más recursos para repartir este año, que aquellos que efectivamente quedan por cobrar y que también estamos reclamando a Nación, y que llegarán a la provincia en los primeros días de diciembre, según el compromiso de autoridades nacionales con el gobernador».
Por otra parte dicen que «nuestra mayor preocupación son las pérdidas de este año, por eso hemos decidido disponer del 50% de los recursos del 20% para el fondo que pague a cada productor por los kilos perdidos por contingencia en 2021».
Puntualizan que «los autoconovados no quieren esto» y, «de hecho, algunos dejaron de plantar este año y lamentablemente y tal vez inocentemente, están FAVORECIENDO A LOS COMPRADORES DE TABACO» (que no lo producen) «desfinanciando el FET del año que viene».
Resaltan que «las entidades tabacaleras defendemos a los productores, tanto al que plantó y le fue bien, como al que perdió por el clima y que va a necesitar la asistencia para subsistir el año que viene».
«A TODOS ELLOS RATIFICAMOS NUESTRO APOYO» finaliza el comunicado conjunto de la APTM, Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones; Actim, Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones; y de la Cámara del Tabaco de Misiones.
#ANGuacurari
Gustavo Alejandro Bachiller Programa Radionoticias Radioestación Azul FM 106.9, Cerro Azul, www.radioestacioazul.com
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS